Food News Latam - Industria de frutos secos y deshidratados pide apoyo por robos de productos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria de frutos secos y deshidratados pide apoyo por robos de productos

Chile Cereales / Panadería

En los últimos dos años, los robos que afectan a la industria de frutos secos y deshidratados causaron más de 2 mil millones de pesos en pérdidas de acuerdo a lo informado por ChileanWalnutCommission y Chile Prunes, asociaciones que reúnen a exportadores de nueces y ciruelas deshidratadas respectivamente. Ambas asociaciones gremiales han comenzado un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, por medio de talleres a la industria con expertos en seguridad y con la policía de investigaciones.

Quieren poder generar los protocolos y medidas de seguridad, pero además acciones legales para frenar esta compleja situación y lograr disminuir los ilícitos y preparar a los productores y empresas exportadoras para enfrentar el problema.

Andrés Rodríguez, presidente de ChileanWalnutCommission y vicepresidente de Chile Prunes, explicó que "el objetivo de este trabajo preventivo es buscar la mejor manera de coordinación entre la industria y la PDI, tanto en la prevención del delito que nos afecta, como en la reacción ante los robos de frutos secos".

Asimismo, el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto por este problema que daña gravemente a la dinámica y creciente industria de exportaciones de frutos secos y deshidratados. “Hacemos un llamado al Gobierno a poder apoyarnos con fuerza en esta situación y que esto no siga mermando el desarrollo de una industria completa”, dijo.

La industria de los frutos secos y deshidratados has adquirido una importancia estratégica el año 2014 exportó más de 850 millones de dólares y sigue creciendo fuertemente. Los principales productos de esta categoría son las nueces y las ciruelas deshidratadas, las cuales facturaron 320 y 230 millones de dólares el año pasado. Los siguen las pasas, almendras, avellanas, entre otros productos. Este alto crecimiento ha permitido que hoy la categoría de frutos secos y deshidratados sea de las con mayor relevancia dentro de la oferta exportable de alimentos de Chile. Hoy Chile ya es primer exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo y el tercer exportador de nueces a nivel mundial y primero del hemisferio sur.

La presente temporada tuvo una producción de nueces de 65.000 toneladas, con 37.500 hectáreas plantadas que crecen alrededor de 2.800 nuevas hectáreas cada año, por lo que la producción de nueces podría duplicarse en los próximos 5 años. En el caso de las ciruelas deshidratadas este año tuvimos una producción de 77.000 toneladas, donde se exporta el 97% a más de 75 mercados.

Esta es una industria que está llena de desafíos tales como el desarrollo de nuevos mercados, de lo cual va a depender el éxito en el largo plazo. De hecho este año ya ha sido tremendamente complejo en cuanto a la comercialización, por la devaluación de las principales monedas en mercados de destino, sumado a que cada vez tenemos mayores volúmenes para comercializar.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|