Food News Latam - Los espumantes y sus métodos de elaboración

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los espumantes y sus métodos de elaboración

Chile Bebidas

Cada día son más los consumidores que prefieren los vinos espumantes. Una tendencia global que pareciera seguir creciendo. Pero ¿Cómo se producen?, ¿Cuáles son las variedades que se utilizan en su elaboración? Mariana Boeri, Periodista de Concha y Toro comenta que las cepas más utilizadas para producir espumantes son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Estos vinos se caracterizan por poseer gas disuelto, proveniente de una segunda fermentación dentro de un envase que no permita la liberación del CO2. 

De los métodos de producción de espumantes, son dos los más utilizados, tanto en el mercado nacional como internacional. El método conocido como Tradicional o Champenoise, originario de la región de Champagne, Francia, se elabora a partir de un mosto producto de una prensa suave sobre los racimos de uva. Las levaduras fermentan este jugo dando origen a un vino seco, sin paso por madera. A este vino base se le agrega levaduras y azúcar para en seguida ser embotellado y almacenado horizontalmente en una bodega fría.

Posteriormente se da inicio a la segunda fermentación en botella que tendrá como uno de sus productos el CO2. Luego de un tiempo, las botellas se inclinan boca abajo durante un período para que los sedimentos de las levaduras muertas se acumulen en el cuello. El proceso de extracción de este tapón es llamado “Degüelle”. A continuación, la botella se rellena con el mismo vino base y una cantidad determinada de azúcar, según su clasificación. Finalmente, se le pone el corcho de presión y el alambre o bozal.

Dentro del portfolio de Concha y Toro destaca el espumante Subercaseaux Grande Cuvée elaborado bajo este método, y que se caracteriza por ser elegante, complejo, con burbujas finas y persistentes. Otro de los métodos de elaboración de vinos espumosos es el llamado Charmat, donde la segunda fermentación se realiza en grandes tanques sellados. En esta categoría se encuentran los espumantes Subercaseaux Extra Brut, un espumante fresco, frutal y ligero; y también Casillero del Diablo Brut Reserva, con características frescas y minerales.

Marcelo Papa, Enólogo Jefe de la Línea Subercaseaux, es un convencido de que los consumidores están cada vez más preparados para reconocer diferentes ocasiones de consumo. “Creo que es importante internalizar que los dos métodos de elaboración de espumantes entregan vinos diferentes, para distintas ocasiones de consumo. El espumante hecho de acuerdo al método tradicional tiene naturalmente más complejidad. Por su misma forma de elaboración, su expresión va más bien por el lado de las notas de pan y levadura, perfecto para acompañar comidas. En tanto el Charmat se caracteriza por mayor frescor y frutosidad, lo que resulta ideal para beber a cualquier hora; excelente como aperitivo y para un picoteo”, afirma.

Sobre Concha y Toro

Viña Concha y Toro tiene un sólido compromiso con la creación de valor para la sociedad y las comunidades en las que está presente, no sólo desde la generación de empleo en la zona vitivinícola del país, sino que de la difusión y transferencia de conocimientos y capacidades, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas que allí habitan. El objetivo estratégico de la compañía es generar un vínculo a largo plazo con sus colaboradores, promoviendo espacios de desarrollo personal y profesional.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|