Food News Latam - Sobreimpresión por transferencia térmica (TTO)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sobreimpresión por transferencia térmica (TTO)

Chile Procesos / Envases

Una sesión de preguntas y respuestas con Drew Weightman, director de unidad de negocio internacional de impresoras por transferencia térmica (TTO) de Videojet Technologies, en la que examina los retos que los fabricantes afrontan a la hora de codificar y marcar envasado flexible, además de los ámbitos en los que la tecnología TTO puede ayudar a mejorar la eficacia y la calidad de los códigos.

¿Ha identificado alguna tendencia reciente en relación con los formatos de envasado flexible?

En la actualidad, el envasado flexible constituye un ámbito dinámico con un par de tendencias en expansión. En primer lugar, observamos que los productores —en especial, de alimentos—siguen adoptando los formatos de envasado flexible en lugar de los rígidos, con lo que obtienen muchas de las famosas ventajas de costo y sostenibilidad que aquellos conllevan. Sin embargo, también observamos un cambio dentro del envasado flexible, ya que los usuarios actuales están revelando unas innovaciones muy emocionantes que dejan atrás la envoltura flexible genérica.

Las innovaciones en los envases flexibles listos para exponer, como las bolsas con base, son especialmente interesantes. Por poner un par de ejemplos, ahora encontramos características como ventanas transparentes que posibilitan ver directamente los contenidos del interior y tiras de sellado que permiten volver a cerrar el envase para utilizarlo en varias ocasiones. Estas mejoras a los envases flexibles están haciendo que desempeñe un papel fundamental para que los productores satisfagan el deseo de los clientes, cada vez más común, de identificarse con el origen y la autenticidad de sus elecciones alimentarias.
De este modo, el cliente puede identificarse con el envase de un modo que resultaría imposible en el caso de otros formatos, como una caja rígida. En los envases rígidos, el producto del interior está oculto. Un buen ejemplo de eso es una lata de sopa. Existe una barrera tangible entre el cliente y el producto. La razón por la que el envasado flexible listo para exponer está ganando popularidad radica en que permite que los clientes experimenten los productos de una forma que antes resultaba imposible —en relación con la capacidad de ver el producto, sentir su peso e interactuar con él en general—.
Los motivos por los que utilizar el envasado flexible están empezando a gozar de un extenso reconocimiento. Sin embargo, muchos productores no son conscientes de que este cambio también genera nuevas posibilidades de codificado.

¿Es TTO la mejor tecnología que se puede usar para este tipo de envases?
En cuanto se pasa de un envase rígido a una opción flexible, TTO se convierte en la opción natural para llevar a cabo el codificado y el marcaje. Se trata, con diferencia, del método más fiable para marcar el envasado flexible y proporciona un nivel de calidad de impresión muy alto. En muchos casos, los propietarios de las marcas dedican enormes cantidades de tiempo y energía a crear envases flexibles con un diseño pulido, auténtico y listo para exponer. Colocar un código ordinario mediante impresión por calor en ese envase sería una contracción con todo ese esfuerzo previo.

¿Existe algún elemento de software que también mejore el atractivo de TTO para los equipos de producción?
Lo que diferencia a Videojet con esta tecnología es la interfaz Clarity, que ofrece una serie de métodos intuitivos destinados a simplificar la configuración para el usuario y proporcionar la Garantía de Codificado. Es esencial reducir las probabilidades de que se produzca un error. Los códigos como fechas y números de lote, por ejemplo, deben ser correctos siempre. La interfaz Clarity permite configurar los trabajos en la propia impresora o mediante la red, y presenta una elección simplificada de mensajes, reglas predefinidas para evitar la introducción errónea de datos, un calendario restringido para impedir que se apliquen fechas incorrectas a los productos y controles de permisos para gestionar el acceso de los usuarios. Reducir los errores de los operadores representa un factor impulsor esencial a la hora de garantizar la productividad, y Clarity permite conseguirlo de forma intuitiva.
La producción y la eficacia también representan un factor esencial que hace que los sistemas de Videojet resulten tan atractivos para nuestros clientes. Los sistemas están diseñados en torno a un motor de cinta directo controlador por software y patentado, que permite disfrutar de una impresión uniforme y sobre la marcha de datos variables en cada elemento, envase tras envase.
Como carecen de embragues mecánicos o sensores de tensión adicionales, hay sencillamente menos fuentes de errores. El control digital preciso del sistema de impresión ofrece unaproducción fiable y una escasa necesidad de intervención en la producción. Este diseño preciso conlleva otra característica que nuestros a clientes productores les encanta: nuestro simple motor de cinta, combinado con espacio para hasta 1200 m (3937 pies) de cinta, hace que la sustitución de las cintas sea rápida y menos frecuente, lo que permite que los equipos de operadores dediquen su tiempo a otras tareas.

¿Es TTO una tecnología respetuosa con el medioambiente?
Nuestros clientes se plantean un compromiso con la sostenibilidad con mucho detenimiento y cada vez es más frecuente que nos pregunten cómo su entorno de codificado puede contribuir a lograr estos objetivos. La respuesta consiste en que el aumento del uso de impresoras TTO puede suponer una contribución significativa, tanto en lo relativo a los materiales como a la huella de carbono de etapas previas. Al utilizar solo elementos calentados bajo control con precisión para transferir el código impreso desde una cinta inerte, la tecnología TTO evita la necesidad de disolventes u otros fluidos habituales en otras tecnologías de codificado.
Además de esto, al trabajar con Videojet, nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que nos esforzamos por lograr los niveles más elevados de sostenibilidad medioambiental en nuestra empresa. Estamos dirigiendo nuestras propias operaciones al cumplimiento de los estándares medioambientales de la norma ISO 14001, para lo cual perseguimos reducir las emisiones, así como el consumo de recursos básicos, energía y materias primas siempre que resulte posible.

Queremos que nuestros clientes tengan claro que nos tomamos el medioambiente con la misma seriedad que ellos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|