Food News Latam - ¿Qué es la Alianza del Pacífico? y ¿Cómo funciona?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es la Alianza del Pacífico? y ¿Cómo funciona?

Chile Latinoamérica Procesos / Envases

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, constituido en abril de 2011 y creado formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.


Es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior de los países que la integran.
Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías y, por ende, el aumento en el bienestar

La Alianza del Pacífico es un mecanismo flexible y dinámico que no cuenta con estructuras permanentes,lo cual le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de la integración.

Tiene 32 Estados Observadores, de los cuales dos, Panamá y Costa Rica son Observadores Candidatos a miembros. Costa Rica ya ha firmado la hoja de ruta para su incorporación de pleno derecho a la Alianza.
La máxima instancia es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de las cuales se han realizado nueve hasta la fecha, lo que da prueba del respaldo político del más alto nivel al proceso de integración.

¿Por qué la Alianza del Pacífico es importante para Chile y el resto de los países?

La Alianza, como proceso de integración profunda, se ha impuesto metas ambiciosas, las cuales se han venido cumpliendo a partir de los mandatos impartidos por los jefes de estado. Se trata de un mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o proyectos regionales, que en el caso de nuestro país son muchas.

En tres años y medio se han alcanzado importantes progresos en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales. Además de los avances en asuntos comerciales, se han logrado resultados significativos en materia de movilidad estudiantil, asistencia consular, exención de visados, apertura de embajadas y oficinas de promoción comercial compartidas, participación conjunta en eventos de promoción turística y diplomacia deportiva, entre otros.

En la XI Cumbre de Puerto Varas, realizada el 1° de julio de 2016, los puntos más relevantes de la Declaración fueron los siguientes:

  • Beneplácito por la entrada en vigor, el 1° de mayo de 2016, del Protocolo Adicional al Acuerdo marco, que establece la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico, y que constituye un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes,
  • servicios, capitales y personas.
  • La decisión de la Comisión de libre comercio sobre el reconocimiento de la validez de la firma electrónica en los documentos que se transmiten entre los países de la Alianza del Pacífico, la cual posibilitará la operatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro países a través del intercambio de datos e información sobre operaciones de comercio exterior.
  • La conclusión de la negociación del anexo sobre productos orgánicos y dispositivos médicos al capítulo sobre obstáculos técnicos al comercio, los cuales fomentarán la cooperación regulatoria para eliminar obstáculos innecesarios al comercio y apoyarán la competitividad.
  • La elaboración de la cartilla de promoción de los derechos de los consumidores y el memorándum de entendimiento entre las agencias de protección al consumidor.
  • El diagnóstico para la integración de los sistemas exporta-fácil, que contribuirá al desarrollo de la oferta exportables de las micro y pequeñas empresas.
  • La conformidad con la constitución del grupo técnico de medio ambiente y crecimiento verde.
  • El reconocimiento por la realización del primer diálogo informal entre la Alianza del pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia pacífico, APEC), en noviembre de 2015 en Manila.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|