Food News Latam - Impulsan cultivo de marañón como alternativa agroindustrial para región Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impulsan cultivo de marañón como alternativa agroindustrial para región Caribe

Colombia Agricultura

Los departamentos del Atlántico y Magdalena tienen un gran potencial para desarrollar los cultivos tecnificados de esta almendra para abrir nuevos mercados para el sector agroindustrial de la región. La almendra de marañón ha sido el fruto seco de mayor crecimiento de la demanda mundial, superando a los pistachos y las nueces. 

En el marco del IV Encuentro Agroindustrial del Caribe, evento realizado por ACOPI, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico en Barranquilla, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, hizo la presentación de nuevas tecnologías como herramienta para el desarrollo del campo y de los avances en investigación que la Corporación ha adelantado en marañón, cultivo que se convierte en una alternativa agroindustrial para la región Caribe.

“A partir del trabajo que hemos realizado en Corpoica, presentamos el impacto de la tecnología en la modernización de los sistemas productivos en cuanto a su productividad, competitividad y sostenibilidad. Es por esto que, la alianza con ACOPI, es fundamental para el escalamiento comercial de cultivos como el de marañón para así convertirlo en un modelo de desarrollo empresarial en la región Caribe”, explicó Juan Carlos Pérez Velázquez, director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.
A su vez, la presidente de ACOPI, Rosmery Quintero, aseguró que “las variedades de marañón que ha desarrollado Corpoica, pueden cultivarse en el Atlántico y en varios departamentos de la región con altos niveles de productividad que cumplirían con la demanda del mercado”.

Actualmente, Colombia importa cerca de 300 toneladas de almendra para el mercado interno; para lo cual se necesitan establecer entre 10 a 15 mil hectáreas; pero si se quiere participar en el mercado de exportación se necesitan de 50 a 100 mil hectáreas plantadas en la próxima década.
La demanda de almendra de marañón supera la oferta de la producción, mientras que el consumo y el precio sigue aumentando, por eso Colombia tiene en este cultivo unas amplias posibilidades para el desarrollo rural de las regiones cálidas y secas de varias regiones del país.

Departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar, poseen suelos óptimos y condiciones climáticas apropiadas para la siembra del cultivo de marañón, además de suficientes áreas y de recurso humano.
“Por su condición de cercanía a los puertos, el desarrollo empresarial y por su liderazgo, la región se está organizando para empezar los cultivos pioneros tecnificados en el Caribe seco. El Centro de Investigación Caribia de Corpoica está acompañando este proceso que es liderado por ACOPI en la región”, agregó Pérez Velázquez.

Variedades en evaluación para el Caribe
En el Centro de Investigación Caribia, ubicado en Sevilla, Zona Bananera, y en Chinú Córdoba, municipio que hace parte de la zona de influencia del Centro de Investigación Turipaná, se están realizando pruebas de evaluación agronómicas para mirar el comportamiento de los clones de marañón Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3, con el fin de ver su respuesta frente a las condiciones agroecológicas de estos municipios.
Las características de calidad, productividad y sanidad determinadas bajo estas condiciones, permitirán generar las recomendaciones de su uso para las zonas consideradas, lo cual le permitirá al productor disponer de materiales genéticos evaluados y caracterizados que respondan a las exigencias del mercado.
En los Llanos Orientales, estas variedades presentan características sobresalientes entre las que se destacan su alta producción de nuez con calidad tipo exportación y los beneficios económicos, sociales y ambientales que su siembra representa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|