Food News Latam - Nueve de cada diez niños consumen todos los días leche y sus derivados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueve de cada diez niños consumen todos los días leche y sus derivados

Chile Lácteos

El trabajo, desarrollado por Consorcio Lechero en conjunto con académicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Estación Central, reveló que el 98,4% de los alumnos entre 10 y 14 años consume leche y sus derivados todos los días, y un 39% alcanza las recomendaciones de organismos especialistas en alimentación, como FAO e INTA, consumiendo al menos tres porciones diarias. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche Escolar, esta mañana se dieron a conocer los resultados preliminares el “Primer Estudio de Hábitos de Consumo de Lácteos en Niños”, realizado por Consorcio Lechero en conjunto con académicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Estación Central.

El trabajo, realizado durante la primera semana de septiembre, consideró a los alumnos de quinto año de enseñanza básica, representativos del universo de estudiantes de entre 10 y 14 años, pertenecientes a nueve Colegios Municipales de la Comuna de Estación Central.

Dentro de los resultados más relevantes del estudio, destaca que el 98,4% de los niños reconoce consumir leche y otros lácteos todos los días y que el 39% de los encuestados cumple las indicaciones de organizaciones especialistas en nutrición, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), las que recomiendan ingerir al menos tres porciones diarias de lácteos. En tanto, el 32% de los alumnos se acerca al nivel óptimo de consumo de este alimento, con un total de dos porciones al día y un 29% de los niños ingiere sólo una porción diariamente.

En cuanto a sus hábitos de consumo, declarado por tipo de lácteo, la encuesta aplicada arrojó que el yogurt (36%) es el lácteo más consumido de los niños, seguido de cerca por la leche líquida (31%) y el queso (23%). En relación a la ingesta de leche fluida, el 70% de los niños reconoce consumir leche líquida y el 23% leche en polvo diluida en agua. El 68% de los niños consume leche con sabor o le agrega saborizante y 25% consume leche blanca.

Según comentó Octavio Oltra, gerente de Consorcio Lechero, “los resultados de este trabajo muestran que, por un lado, hay un grupo importante de niños que cumple con las recomendaciones de los organismos expertos sobre los niveles óptimos de consumo, sin embargo, hay un grupo mayoritario que presenta una alta brecha. Por esto es fundamental mirar estos datos como una oportunidad para trabajar de manera conjunta y articulada entre los productores e industrias que componen la cadena láctea, los organismos públicos y de gobierno, como los ministerios de Salud y Educación, las municipalidades e instituciones académicas, para continuar fomentando el consumo de lácteos en todas las etapas de la vida, fundamentalmente en la edad escolar, potenciando la ingesta de tres porciones diarias y educando sobre los beneficios nutricionales de la leche y sus derivados”.

En este sentido, otro dato relevante que detectó la encuesta, apunta a las razones que motivan a los niños a consumir lácteos, las que indican que ocho de cada diez (78%) lo hacen “porque me gusta” y un 66% porque “me hace bien”. Del mismo modo, reconocen el valor y aporte de los lácteos: el 65% de los niños considera que “hacen los huesos más fuertes”; 58% los consideran relevantes porque “tienen proteínas y calcio” y 46% consumen “para ser más altos”. Solo el 8% de los encuestados dice consumir lácteos por obligación de sus padres o tutores.

Oltra agrega que “los lácteos, en sus múltiples formatos, son una opción sana, saludable y segura para contribuir en el control del peso en una dieta balanceada y con actividad física regular, sumado a su aporte en vitaminas y proteínas, clave para el desarrollo de los niños”.

A su vez, el alcalde Rodrigo Delgado manifestó que “en los colegios municipales estamos aplicando el Plan de Vida Saludable para promover hábitos de alimentación y vida sana en los alumnos y la comunidad escolar. Por esta razón, es destacable que más del 98 por ciento de los escolares encuestados reconocieron consumir todos los días algún producto lácteo. Esta es una excelente noticia, ya que es fundamental para su desarrollo y rendimiento escolar. Nuestro compromiso es potenciar estas cifras con talleres deportivos, recreos entretenidos, quioscos saludables y talleres a los estudiantes y docentes”.

Cabe mencionar que el universo encuestado estuvo compuesto por niñas (54%) y niños (45%) tanto chilenos como migrantes, en una proporción de 66% y 34%, respectivamente. La población migrante la constituían niños de países como Venezuela, Perú, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Haití.

Durante la actividad, realizada en el Colegio Carlos Condell de la comuna de Estación Central, los alumnos de cuarto y quinto básico participaron de un recreo entretenido a cargo de monitores y profesores de educación física, el que incluyó zumba y diversas actividades, las que fueron desarrolladas por Tetra Pak®. "En línea con nuestro compromiso por fomentar una alimentación y vida saludable en el país, en Tetra Pak® celebramos el Día Mundial de la Leche Escolar, ya que creemos que es un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños”, comentó Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|