Food News Latam - La Granja Demostrativa chilena en China

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Granja Demostrativa chilena en China

Chile Internacional Agricultura

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Granja Demostrativa chilena en China, uno de los principales símbolos de la relación de cooperación entre ambos países que nació hace 20 años de manos del actual Embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Tras la inspección del terreno, ubicado en la localidad china de Ji Xian, la autoridad del agro anunció que el Gobierno chileno tomó la decisión de relanzar la granja en el país asiático.

Para ello, se considera incorporar nuevos porta injertos, especies y variedades, que permitan mostrarle al pueblo chino cuáles son los sistemas de producción existente en Chile.

“Con esta granja nos hemos ganado la confianza del pueblo chino. Hemos hecho un intercambio técnico y cultural tremendo. De esta granja nace la granja de China en Chile, que la vamos a reinaugurar este año, en nuestro Gobierno, y vemos que ha sido un acto de confianza de Chile en China, que China ha valorado mucho. Esta granja ha sido muy importante en la construcción de nuestra relaciones comerciales y culturales”, sostuvo el Secretario de Estado.

Cabe destacar que días atrás el Ministro Walker se reunió con el Vice Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), Han Jun, para abordar diversas materias que permitan fortalecer la cooperación agrícola entre ambas carteras, una de ellas fue la actual situación de la granja demostrativa de Chile en China y el compromiso de repotenciarla. Para ello, el Secretario de Estado chileno entregó el plan de manejo 2019-2020.

Maratón de amistad

Varias actividades de difusión para seguir impulsando los productos de sector silvoagropecuario se han llevado a cabo en el marco de Chile Week. Una de ellas se realizó esta mañana en el Parque Olímpico de Beijing, donde hubo una corrida de 10 kilómetros denominada la maratón de la amistad.

En el lugar, se buscó posicionar y promocionar la oferta exportadora agroalimentaria y turística de Chile gracias al impacto de una actividad que congregó gran cantidad de medios de comunicación. “Estamos celebrando una más de las Chile Week. Hemos podido compartir en el Parque Olímpico con dos grandes tenistas como son Fernando González y la famosa tenista Li Na, y donde hemos disfrutado gran parte de los productos agrícolas que hoy día llegan a China como fruta fresca, vinos, salmones, en general con nuestros alimentos”, explicó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

Mientras que el Director de ProChile, Jorge O’Ryan, valoró el impacto que esto tendrá en la gente. “Cuando uno de reúne aquí con los importadores y las proyecciones en el tema alimento son de un 15 a 18% de crecimiento anual, eso redunda en la gente, en nuestra gente, en los campos, porque como dice el Presidente Piñera vamos a seguir creciendo con inclusión, de manera sustentable y en forma integral”.

En ese sentido, el Ministro Walker dijo que “para nosotros como sector, como Ministerio de Agricultura, tener a ProChile como nuestro gran embajador, metiendo todos nuestros productos en este gigante asiático, en este mercado que creció un 57% para nuestros productos agrícolas es realmente positivo. Ha sido una semana para la agricultura chilena muy importante (…) no me cabe duda que esto va a repercutir en que este mercado demande mucho más alimentos, productos agrícolas que antes de esta semana”.

Asimismo, Walker afirmó que “nuestro desafío es incorporar a la Agricultura Familiar Campesina para que pueda traer sus productos a este tremendo mercado, así que estoy muy contento de participar en Chile Week para mostrar los productos del campo”.

Oportunidad para conseguir

En tanto, para el expresidente y actual embajador extraordinario y plenipotenciario para Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, “en la ciudad olímpica, en una actividad deportiva, los chinos, jóvenes especialmente que han participado en esta carrera, han podido ver todos los productos naturales, sanos, que realmente están llegando masivamente al mercado chino, sobre todo este año que pensábamos que a raíz de la la guerra comercial íbamos a tener problemas”, dijo. Además, Frei explicó que productos agrícolas han crecido más de 50% este año en exportaciones y en general el intercambio de Chile a casi un 40%.

“Eso demuestra que tenemos la fuerza, capacidad e intensidad para seguir entregando los mejores productos chilenos reconocidos como un producto sano para el mercado chino que los sigue consumiendo y el próximo lunes en la feria de Shanghái, donde más de 70 exportadores chilenos también presentarán su productos en la feria más grande mundial que está organizando China y donde Chile es el país invitado una vez más a esta feria. Por eso, el Ministro de Agricultura ha podido reunirse con todas las autoridades para ayudar a otros productos que estamos pidiendo las autorizaciones para ingresar al mercado y así continuar con este trabajo que lleva muchos años y que entrega grandes posibilidades para la producción chilena”, indicó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|