Food News Latam - Detecta mangos infestados con larvas de mosca

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Detecta mangos infestados con larvas de mosca

Chile Control Calidad

Abandonado en plena vía pública de Iquique fue encontrado un total de 7 kilos de mangos, que tras análisis de laboratorio, dieron positivo a la presencia de larvas de mosca de la fruta. El hallazgo lo realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el marco del programa de fiscalización preventiva por ingreso clandestino de productos agropecuarios que impulsan. 

La Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, explicó que en las últimas 2 semanas el Servicio ha decomisado cerca de una tonelada de productos de origen ilegal en distintos puntos de comercialización de Iquique y Alto Hospicio. “Estos mangos fueron abandonados en la vía pública, durante un operativo realizado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en ferias de la ciudad de Iquique. Posteriormente, ya en laboratorio, se determinó la presencia de larvas de mosca de la fruta, plaga que no se encuentra presente en nuestro país y que es de alto riesgo debido a las pérdidas económicas que ocasiona su establecimiento. A su vez, y con el aumento de las temperaturas, la presión de ingreso también va en ascenso, lo que da cuenta de que el riesgo se mantiene latente para nuestra región, especialmente”, recalcó.

El Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, reiteró que la problemática que vive la región en relación al contrabando de productos agropecuarios se mantiene vigente, considerando que desde enero de este año a la fecha el SAG Tarapacá -en coordinación con Carabineros- ha decomisado más de 32 toneladas de productos de ingreso clandestino.

“Es por ello que hemos reanudado nuestro trabajo coordinado con los distintos servicios con facultades fiscalizadoras, tales como Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Seremi de Salud, a objeto de abordar de manera conjunta esta problemática que está afectando no sólo la sanidad vegetal de nuestra región, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra comunidad, por cuanto desconocemos como se producen, se transportan y mantienen estos productos antes de llegar a la mesa de los/as consumidores/as”, acotó.

En tanto, la Directora Regional del SAG agregó que dada la cercanía de la temporada estival y el aumento en la demanda de productos hortofrutícolas, el Servicio redoblará su acción fiscalizadora, así como también impulsará una renovada campaña comunicacional orientada a sensibilizar a la comunidad en relación a los riesgos que trae para el patrimonio fito y zoosanitario del país, la internación por pasos no habilitados de productos agropecuarios que se encuentran regulados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|