Food News Latam - Los desafíos del procesamiento de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los desafíos del procesamiento de alimentos

Chile Procesos / Envases

Invitado al ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Ingeniería Química del Plantel, el académico de la Universitate Karlsruhe, realizó un acucioso recorrido por la historia del procesamiento de alimentos y su vínculo con la salud y el bienestar en el siglo XXI. En su exposición, el experto internacional puso de relieve el desafío de proveer alimentos en las megaciudades con edificaciones reducidas, así como los retos que demanda el aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria.


El procesamiento de alimentos fue el tema principal de la charla que ofreció el Dr. Walter Spiess en el Departamento de Ingeniería Química del Plantel. Esto frente a estudiantes y académicos.
El experto se desempeñó como miembro destacado del personal científico del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania; y fue representante alemán en la Comisión de la Unión Europea en temas relacionados con la Alimentación.

Actualmente cumple funciones en la Universitate Karlsruhe, donde se ha especializado en la Ingeniería de Alimentos y las operaciones de Congelamiento y Secado. Además integra el Panel de Seguridad Alimentaria del International Union of Food Science and Technology (IUFoST).
El Dr. Spiess llegó a Chile a participar en la XI versión del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos (CIBIA 2017), el que se realiza del 22 al 25 de octubre en la U. Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.
En el comité organizador del evento se encuentra la académica del Plantel, Dra. Georgina Díaz, quien conoció al profesor mientras realizaba su doctorado en la Universitat Hohenheim Sttutgart, Alemania.
Por lo anterior, la Dra. Díaz le pidió al experto visitar la U. de Santiago y cumplir una breve pasantía en el Departamento de Ingeniería Química.

Procesamiento de alimentos

El pasado miércoles (18), el Dr. Spiess dictó una charla a estudiantes y académicos de Ingeniería, en el marco de una serie de conferencias que organiza el Departamento cada mes con un invitado diferente.
Entre las principales ideas de su exposición, el académico realizó un recorrido por la historia del procesamiento de alimentos, desde el descubrimiento de cocinarlos hasta llegar al siglo XXI.
También trató el desafío de proveer alimentos en las megaciudades con edificaciones reducidas en espacio y donde la cocina tiende a desaparecer en un mundo globalizado.
Asimismo, apuntó al aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria para productos utilizables en la cadena alimentaria. Todo esto pensando en la salud y el bienestar de las personas.
Para el experto, es fundamental la contribución de la Ingeniería de Alimentos para lograr la seguridad alimentaria en un mundo cambiante, principalmente en los países subdesarrollados. “Los futuros ingenieros deben responder a lo que la sociedad necesita”, recalca el Dr. Spiess.

Según la ONU, se entiende por “Food security” o seguridad alimentaria el acceso físico y económico de todas las personas, y en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

“Súper alimentos”
La estadía del Dr. Spiess consideraba además su participación en una clase de la Dra. Díaz, quien lo invitó a evaluar las presentaciones de ocho estudiantes del electivo de Alimentos, que deben crear un “súper alimento”.
Según la académica, con esto se busca desarrollar otras habilidades de los estudiantes, no tan sólo el conocimiento de las ciencias. “Ellos deben decir para qué sirve, a quién va dirigido y hacer un modelo de negocio de su proyecto”, indicó.
“Los alumnos tienen que realizar su presentación en inglés, y para este trabajo atacamos las habilidades del perfil de Ingeniería: innovación, emprendimiento, inglés, desarrollo tecnológico y trabajo en equipo”, agregó la Dra. Díaz.
La estudiante de Ingeniería Civil Química, Javiera Muñoz, es una de las inscritas en el electivo y destacó la presencia del académico alemán, quien la apoyó con sus comentarios y consejos.
“Por mucho que uno tenga profesores acá y te apoyen, es diferente tener una visión más externa y profesional sobre los proyectos, ya que es alguien que lleva mucho tiempo estudiando sobre el tema de los alimentos”, señaló.

Autor: Carolina Reyes Salazar

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|