Food News Latam - Se producirá piña dulce en tierras ácidas del Cauca

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se producirá piña dulce en tierras ácidas del Cauca

Colombia Agricultura

Un total de 13 agricultores de Santander de Quilichao (Cauca), incursionarán en el mercado de la fruticultura tropical tras conseguir optimizar la producción de piña oro miel que se cultiva en suelos ácidos de esa zona del país. Los integrantes de la Asociación de Productores de Frutas de Santander de Quilichao (Frupasa) buscaron la asesoría de la U.N. para que se pudiera profundizar en el estudio de los requerimientos nutricionales de la piña oro miel o gold (conocida como MD2), la cual posee un gran potencial de comercialización.

Precisamente, el de piña oro dulce es el tercer cultivo más producido en El Cauca; además, constituye una posibilidad para participar eficazmente en un mercado que genera alrededor de 3.000 millones de dólares por año, tal y como lo evidencian las cifras de Invest Pacific de mayo de 2015. De dicha inquietud surgió el trabajo de maestría en Ciencias Agrarias de Jennifer López Montoya, quien se dio a la tarea de determinar la dosis adecuada de fertilización en suelos ácidos para esta variedad de piña.

El estudio se desarrolló en la vereda Alegría, en Santander de Quilichao, al norte del Cauca, cuyos suelos son considerados como limitantes en aspectos físicos, dado que contienen un pH (acidez) de valor inferior a 5,5 y están asociados con elementos que propician toxicidades. “Por ejemplo tal es el caso del aluminio intercambiable y deficiencias nutricionales como el fósforo”, menciona Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Dentro de las acciones realizadas estuvo la del encalado, método que consiste en la preparación y aplicación de cal agrícola, el cual es utilizado para neutralizar la acidez y adecuar el pH, garantizando que las fertilizaciones hagan efecto en el producto. Para el caso de este trabajo, dicho procedimiento se realizó en las cuatro parcelas donde se realiza la investigación. Una vez realizado este proceso se procedió a la siembra.

La joven investigadora señala que preparar adecuadamente las cuatro parcelas tardó un mes. Además, los agricultores fertilizaron cada 15 días durante nueve meses, en la época en que inicia floración la piña. López Montoya, destaca que cada una de las cuatro zonas de ensayos de cultivos constó de 32 parcelas con 152 plantas cada una, a las cuales se les administró ocho tratamientos de fertilizantes bajo diversas condiciones. Las aplicaciones, que se repitieron cuatro veces, estuvieron compuestas por nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores que requiere un cultivo.

“Conjuntamente con los agricultores se hizo el control de malezas, manejo de plagas y enfermedades; los riegos, dado el intenso verano, y además se monitorearon las plantas en procesos de floración. Queremos tener un acertado plan de fertilización para saber cuánto invierte el agricultor en fertilizante y cuánto obtiene de kilos en fruta.” Amplía López.

Cada tres meses, desde entonces, a las parcelas se les realiza un muestreo que se lleva al laboratorio para hacer un análisis foliar del tejido completo con el objetivo de detallar cómo están las plantas en nutrientes, así como una muestra de suelo. Se toman en total 32 muestras de plantas y siete del suelo.

Para Herney Darío Vásquez Amariles, docente y director del proyecto, “la innovación del mismo es detallar un plan de fertilización que consulte las reales necesidades de nutrientes en las condiciones locales, dado que no se conocían en detalle los requerimientos del cultivo; es decir, con esta tesis se están determinando los niveles de extracción de nutrientes para mejorar y cuantificar la producción y el rendimiento”.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|