Food News Latam - Destacan manejo de Fedecacao

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Destacan manejo de Fedecacao

Colombia Confitería

La Contraloría General de la República calificó con 91,96 puntos sobre 100 el manejo dado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) a los recursos del Fondo Nacional del Cacao. La calificación es la más alta que ha obtenido la Federación desde que administra dichos recursos y deja en claro, una vez más, la transparencia e idoneidad que tiene y que el gobierno nacional reconoce para ser el ente encargado de manejar dichos dineros.


En la evaluación que realiza la Contraloría se tienen en cuenta cinco componentes: control de gestión, control de resultados, legalidad, financiero, y sistema de control interno. En el control de gestión, la Contraloría conceptuó que “es destacado el cumplimiento por parte del administrador del Fondo Nacional del Cacao en cuanto a la calidad y oportunidad del servicio prestado a los productores, así como el cumplimiento de los acuerdos presupuestales aprobados por la Junta Directiva”.

De igual manera indica que “se observa el cumplimiento en la prestación de los servicios que la ley establece con los recursos del Fondo en cuanto a la atención a los cacaocultores en asistencia técnica y transferencia de tecnología. Así mismo, se evidenciaron los alcances logrados tanto con el programa de investigación como con el de comercialización”.

También señala que hubo una adecuada planeación de recursos y actividades por regiones, la cual se efectúa teniendo en cuenta el nivel de producción de cada una de ellas. Cabe destacar que los delegados de la Contraloría encargados de hacer la revisión, tuvieron la oportunidad de visitar varias zonas productoras de cacao del país y corroborar en campo el trabajo que se realiza.

Así mismo, el informe señala que se observó el cumplimiento de los acuerdos presupuestales del Fondo, aprobados por la Comisión de Fomento Cacaotero, que preside el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En lo concerniente a la gestión financiera el ente de control dictaminó que el resultado fue “opinión sin salvedades por lo que se asigna una calificación de 100 puntos”.

Asegura que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Fondo Nacional del Cacao y los resultados de sus operaciones a 31 de diciembre de 2014 y 2015, de conformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General de la Nación.

En otro de los puntos evaluados, la Contraloría conceptuó que para el periodo, la calidad y eficiencia del control interno de Fedecacao, como administrador del Fondo Nacional del Cacao es eficiente. Respecto a la evaluación y seguimiento al Plan de Mejoramiento de la vigencia 2013, la Contraloría señaló que hubo un cumplimiento y avance del 100%.

Entre los hechos relevantes que menciona el ente de control en su informe está el que 2015 se constituyó el de mayor crecimiento del sector cacaocultor en los últimos cuatro años y está en franca expansión. “El número de hectáreas con nuevas siembras de cacao muestran un vertiginoso crecimiento, especialmente durante el año 2015 en el que se alcanzó la cifra de 7.095 hectáreas de siembras nuevas a nivel nacional”, para un crecimiento de 389% con relación a 2012.

En producción el aumento fue de 32% pero esto se explica porque hay nuevas áreas que todavía no están produciendo, de acuerdo con lo que señala el mismo informe. Todo esto muestra cómo desde Fedecacao se viene haciendo un trabajo serio y consecuente con sus responsabilidades como administrador del Fondo Nacional del Cacao y cumpliendo con el objetivo de que el cacaocultor es lo primero.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|