Food News Latam - Productores de la región Caribe reciben 8.000 semillas de plátano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores de la región Caribe reciben 8.000 semillas de plátano

Colombia Agricultura

150 familias de Repelón y Dibulla son las beneficiadas con estas entregas que se hicieron a través del Centro de Investigación Caribia. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica hizo entrega de 8 mil semillas de plátano hartón común de calidad y libre de enfermedades en los departamentos de Atlántico y Guajira, a tres asociaciones de productores,

con el propósito de que se establezcan huertos básicos y lotes para capacitación técnica y empresarial, y la consolidación de núcleos productores para la multiplicación y disponibilidad de estas semillas en la zona.

“Estamos reemplazando las semillas que actualmente son utilizadas por los pequeños productores de la región, entendiendo que son semillas que presentan un proceso degenerativo por el excesivo uso que han provocado la disminución de su calidad, reflejándose en los bajos porcentajes de rendimiento y aumento de incidencias a plagas y enfermedades”, explicó Marlon Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Las asociaciones de pequeños productores beneficiadas a través del Plan Semilla son Cooprocer y Coogrupar en Repelón (Atlántico), con tres mil semillas cada una, y Coogrupadi en Dibulla (Guajira), con dos mil semillas.

“Con esta entrega estamos impactando a 150 familias de productores de plátanos directamente, e indirectamente se espera beneficiar a muchas familias de productores independientes que puedan adquirir estas semillas de calidad con las asociaciones”, agregó Yacomelo Hernández.

Una de las principales ventajas competitivas y beneficios que tienen los productores con este tipo de semillas son garantizar un alto porcentaje de germinación, obtener rendimientos superiores a los obtenidos con la semilla tradicional, plantas homogéneas en vivero y campo, una menor susceptibilidad a plagas y enfermedades y un mayor tiempo de almacenamiento.

Luis Carlos Cotes, representante legal de Coogrupadi, destacó las características de las semillas entregadas. “Con estas semillas de óptima calidad que nos entrega Corpoica vamos a mejorar producción y en campo tendremos un material que cumple con buenas condiciones fitosanitarias para garantizar una buena cosecha., ya que hasta el momento solo teníamos semillas viejas que estaban afectando nuestra producción”

A su vez, Luis Eduardo Ortíz Cabarcas, representante legal de Coogrupar, agradeció a Corpoica por el continuo acompañamiento a su asociación por intermedio del Plan Semilla. “Corpoica es un ente que nos ha venido capacitando durante los últimos años. Hemos aprendido a identificar oportunidades de mercado. Con estas 3 mil semillas que nos entrega Corpoica podremos hacer una renovación a los cultivos y mejoraremos nuestra producción”.

El Plan Nacional de Semilla es un proyecto coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien apoya la vinculación al Plan de otras instituciones. Corpoica que investiga, produce los materiales iniciales, promueve la reactivación de áreas productivas, realiza el seguimiento a los procesos de multiplicación y adelanta los procesos de transferencia en innovación de los sistemas de producción de semilla; el ICA que realiza inspecciones de seguimiento y control de enfermedades; y el Sena, que busca incluir en sus currículos de formación, el bagaje técnico de ICA y Corpoica para contribuir a la generación y formalización de las asociaciones productoras y multiplicadoras de semilla.

El proyecto en estos departamentos lo inició el Centro de Investigación Caribia de Corpoica con la caracterización de cada una de las asociaciones que hacen parte de este, para lo cual se desarrollaron talleres participativos en donde se fueron construyendo las características organizativas, logísticas, productivas, de conocimientos y administrativas más relevantes; y seguidamente se realizaron encuestas sobre la demanda de semilla a nivel local.

Una vez definidas aquellas asociaciones con capacidad empresarial, se dio inicio a un acompañamiento del montaje y adecuación de las áreas productivas de acuerdo con las normas técnicas del ICA. Actualmente, se continúa con el diseño y ejecución de un plan complementario de capacitación con el Sena en asuntos de organización y emprendimiento.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|