Food News Latam - Refresco, néctar y sorbete de tomate de mesa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Refresco, néctar y sorbete de tomate de mesa

Colombia Bebidas

Los productos se desarrollaron para aprovechar propiedades nutricionales de esta hortaliza, una de las más consumidas en el mundo. “El néctar sirve para acompañar alimentos, pasabocas o simplemente para calmar la sed”, afirma Johan Camilo Vergara Ríos, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en el proyecto junto con Daniela Agudelo Arboleda. 

Para el néctar se licuaron 800 gramos de pulpa de tomate de mesa a 4,5 grados Brix (porcentaje de sólidos solubles en líquido). El procedimiento se repitió, y luego a la mezcla se le agregaron 424 gramos de azúcar y 2,5 litros de agua, y se añadió 0,2 % de ácido cítrico para intensificar el sabor. Después la mezcla se coló y se cocinó a 95 °C durante tres minutos, lo cual potenció el aroma y disminuyó el color.

El tratamiento sirve para alargar la vida útil del néctar, el cual puede estar en buenas condiciones hasta por ocho días a una refrigeración de 5 °C.
Se estima que una botella de néctar de 260 ml se podría comercializar a 3.000 pesos.

Sorbete
Es un postre helado que en este caso se hizo sin agua, solo con tomate y mango. La receta incluyó 500 gramos de la hortaliza y un kilogramo de fruta, 125 gramos de pepino y aproximadamente 10 gramos de menta.
Los ingredientes se licuaron hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Después de colarlo se le adicionó 0,2 % de vinagre y 0,1 % de limón. El sorbete se puede consumir adicionado a panes o galletas o como base de alguna bebida. Esta bebida, también conocida como zumo de tomate, es muy tradicional en los países mediterráneos, y además se usa en la preparación de cocteles.

Refresco
Para esta receta se usaron 111 gramos de tomate para un litro de agua, 135 gramos de azúcar y cinco gramos de jengibre. Los ingredientes se licuaron, colaron y cocinaron durante tres minutos de una manera similar a como se hizo en el caso del néctar. Después se refrigeró.
Para valorar la aceptación del néctar, el sorbete y el refresco de tomate de mesa se realizó una prueba sensorial con 15 personas, quienes los calificaron en una escala de 1 a 4; el promedio general de las respuestas estuvo en 4,8. Es decir que son bebidas con mucha proyección en el mercado nacional.

¿Por qué a base de tomate?
El trabajo, desarrollado como parte de la asignatura “Transformación de frutas y hortalizas”, demostró que recetas innovadoras pueden ser ricas y nutritivas aunque sean elaborados con métodos naturales de conservación: “la meta es que la población vea en estos productos una alternativa saludable y versátil”, asegura el investigador.
Otra razón para la elección del tomate como ingrediente principal para los productos es que esta es una hortaliza fundamental en los hogares colombianos, pese a que la producción en el país tuvo una variación de 16,6 % entre 2014 y 2015, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestra que el primer año fue de 413.924 toneladas y el segundo de 345.291 toneladas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|