Food News Latam - La producción de cacao en Colombia ascendería a 60.000 toneladas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La producción de cacao en Colombia ascendería a 60.000 toneladas

Colombia Agricultura

Cámara de Representantes entrega reconocimiento a Fedecacao en sus 55 años. Este año la producción ascendería a 60.000 toneladas, batiendo un nuevo récord nacional. Fedecacao obtiene certificación ISO 9001:2015. La Cámara de Representantes entregó a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, en sus 55 años de existencia, destacando el papel que ha jugado el gremio en beneficio de los cacaocultores colombianos.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede principal de Fedecacao en Bogotá, el representante a la Cámara, Miguel Ángel Barreto Castillo, resaltó la forma como Fedecacao ha venido trabajando a lo largo de estos 55 años.
“Fedecacao ha venido jugando y va a jugar un papel muy importante en el posconflicto, en el sector agropecuario y en la competitividad”, indicó el congresista. Por eso, dijo, esta condecoración es más que merecida, por su trayectoria, sus méritos, su trabajo, su generación de empleo y la productividad del país.

Además, resaltó el buen manejo de los recursos administrados por el gremio como lo reconoció la Contraloría General de la Nación al otorgarle una nota sobresaliente.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, agradeció a la Cámara este reconocimiento y manifestó que se ha venido trabajando a favor del cacaocultor colombiano de manera mancomunada y con el apoyo del gobierno.
“Llegar a este momento después de 55 años, ha sido un trabajo muy arduo en toda la geografía nacional, más de 350 municipios producen cacao en toda Colombia bajo unas condiciones, en algunos momentos, bastante complicadas. A veces, contra la adversidad nuestros cacaocultores han demostrado su tenacidad para salir adelante”.

Recordó la importancia de la mujer en el campo y en particular en el cultivo del cacao por lo que la imagen de la cacaocultura es María del Campo, que refleja todo el trabajo y la fuerza que han tenido las mujeres en momentos difíciles sacando adelante su familia y su finca.
En lo que respecta a los resultados del presente año, resaltó algunos hechos destacados como el lanzamiento de un nuevo clon, la producción récord nacional, la participación en el Salón del Chocolate de París, la certificación de calidad y el avance en el posicionamiento del cacao colombiano en el exterior.

Con relación al Salón del Chocolate de París recordó que tres cacaos colombianos quedaron entre los 50 mejores del mundo y los jurados destacaron la calidad del producto. De manera complementaria a ello, el cacao colombiano se sigue posicionando en el mundo, entre otras razones, por la presencia de María del Campo, la imagen de la cacaocultura nacional que ha estado presente en diferentes escenarios a nivel internacional, así como al interior del país.
Indicó que este año fuimos certificados en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 por Bureau Veritas Internacional con un alcance en 140 países. Esta certificación se dio a la prestación de servicios y productos de carácter comercial, científico, tecnológico, social, ambiental, cultural y de extensión rural para el fortalecimiento del cacaocultor.

En términos de producción se espera cerrar el año con 60.000 toneladas, lo cual marca un nuevo hito en la cacaocultura colombiana y a la vez se destaca el que su comercialización está asegurada, bien sea en el país o en el exterior. Otro aspecto destacado fue el lanzamiento del clon Fedecacao San Vicente 155 (FSV155), con el cual se completan nueve materiales de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, que también es algo único en el mundo y que trae grandes beneficios para todos los cacaocultores por cuanto son materiales altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades.

Estos son solo algunos de los logros del presente año, aunque fueron muchos más, en los diversos frentes de acción que se tienen como son la investigación, la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.
A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, señaló que el trabajo de los cacaocultores y de Fedecacao es la punta de lanza de lo que está pasando en materia de posconflicto.

“No será un camino de rosas sino de muchos obstáculos y retos pero la resiliencia que tenemos los colombianos, nos permitirá salir adelante”. Hoy son 55 años de una organización gremial que ha dado mucho para este país y eso hace que tengan este reconocimiento de la Cámara, afirmó Bedoya.

Entre tanto el Presidente de la Junta Directiva de Fedecacao, Luis Ricardo Gutiérrez, manifestó que para los miembros de la junta y como cacaocultores es muy satisfactorio este reconocimiento de la Cámara de Representantes al trabajo que realizan los productores del grano en el país. Por último, Baquero López, reiteró que todos estos logros y reconocimientos son fruto de un trabajo en equipo y del compromiso y confianza que los cacaocultores tienen en su Federación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|