Food News Latam - Presentan resultados de investigación en ovinos y caprinos en la Guajira

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan resultados de investigación en ovinos y caprinos en la Guajira

Colombia Cárnicos

En un evento realizado por la Corporación, se socializaron los resultados de investigación con la comunidad indígena wayúu en temas de nutrición y alimentación, para el sistema productivo más importante en su cultura
Codazzi, Cesar. 

 “Teniendo en cuenta que la fuente de alimento para los animales en la Guajira es limitada debido a las condiciones agroecológicas propias de la región, desde hace un año se iniciaron investigaciones en la comunidad indígena wayúu Talaura, ubicada a 40 minutos del municipio de Uribia, orientadas a evaluar como una investigación piloto, el uso de imágenes satelitales y la estimación de índices que den una idea de la oferta de forraje en un área de terreno determinada donde normalmente pastorean los animales, con el fin de diseñar una estrategia de pastoreo conducido que permita a los animales tener una mayor y constante disponibilidad de forraje y por ende que pueda tener un desempeño productivo; durante este mismo tiempo se realizó la evaluación de la capacidad de rebrote y producción de biomasa forrajera de cuatro especies de árboles naturalizados en la región y reconocidos por los miembros de la comunidad indígena wayúu como fuente de alimento para los animales, además de otros usos locales que se le dan”, explicó la investigadora máster Clara Rúa Bustamante, líder del proyecto en mención.

Resultados Obtenidos

Como resultado se obtuvo un mapa de zonas de escasa, moderada y alta viabilidad para el pastoreo en un área de estudio determinada (236 hectáreas), teniendo en cuenta herramientas de sistemas de información geográfica. A partir de la georreferenciación del lote, se usaron imágenes satelitales de las épocas favorables (donde por condiciones de precipitación se puede presentar mayor oferta de forraje) y época desfavorable (donde se presenta menor precipitación – sequía – y por ende menor oferta de forraje) para el diseño de la estrategia de pastoreo, calculando los valores promedios para el índice de vegetación normailizada - NDVI (Normalized Difference Vegetation Index, por sus siglas en inglés), el cual contrasta la banda del espectro electromagnético de infrarrojo cercado - NIR (Near Infrared, por sus siglas en inglés) que es sensible a la reflectancia del contenido de clorofila foliar en las plantas; este índice está directamente relacionado con la capacidad fotosintética y, por tanto, con la absorción de energía por la cobertura de los árboles presentes en el terreno; de igual manera para el índice NDMI (Normalized Difference Moisture Index, por sus siglas en inglés), el cual permite medir el contraste entre la banda de infrarrojo cercano (NIR) y el espectro infrarrojo de onda corta (Shortwave Infrared – SWIR), que es sensible a la absorbancia de la humedad de la hoja, por lo que permite diferenciar áreas áridas de zonas con más humedad.

Otro hallazgo de la investigación

Por otro lado, con el apoyo del investigador máster Darwin Lombo, se realizó la evaluación de disponibilidad de forraje y capacidad de rebrote en 16 árboles seleccionados para evaluación dentro del área de estudio en la comunidad indígena wayúu Talaura. Las especies seleccionadas de acuerdo con la presencia en el lote y el concepto de uso dado por los miembros de la comunidad indígena fueron Olivo santo (Capparis odoratissima), Trupillo (Prosopis Juliflora), Puy (Handroanthus billbergii) y Tolinchi (Phitecellobium sp). La primera evaluación de rebrotes se realizó durante la época lluviosa (favorable), con mediciones mensuales (meses de octubre, noviembre y diciembre), donde se presentaron las siguientes precipitaciones 101.1, 130.3 y 17 mm, respectivamente. (Fuente estación meteorológica Uribia). La segunda evaluación se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril, conocida históricamente como época seca (desfavorable).

Se concluye que el forraje de especies arbóreas y arbustivas naturalizadas son consideradas una de las fuentes de alimentación animal más importantes en las regiones semiáridas alrededor del mundo y en la Guajira Colombiana, especialmente durante los periodos de sequía prolongada. Las especies forrajeras con el mayor potencial para la producción de biomasa comestible en la comunidad de Talaura corresponden a Puy, Trupillo y Tolinchi. Se considera que el forraje puede ser ofrecido directamente en el suelo a los animales cerca del árbol. Sin embargo, se debe evaluar el efecto de podas consecutivas sobre la producción de biomasa y vida útil del árbol.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|