Food News Latam - ¿Cómo mostrar a los consumidores los beneficios de los alimentos genéticamente modificados?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo mostrar a los consumidores los beneficios de los alimentos genéticamente modificados?

Latinoamérica Agricultura

Los alimentos genéticamente modificados (GM) para el consumo humano han sido durante mucho tiempo un tema de intenso debate público , así como de investigación académica. A pesar de la falta de evidencia científica para sugerir que los alimentos GM son menos seguros que los alimentos convencionales, estudios previos han demostrado que los consumidores son reacios a abrazarlos por completo y desconfían de la tecnología que los produce. 

En el artículo publicado en el Journal of Commercial Biotechnology , demuestran que las actitudes de los consumidores hacia los alimentos transgénicos, su disposición a comprarlos y el precio que están dispuestos a pagar podrían mejorarse significativamente si los productos de GM tuvieran un beneficio directo para ellos personalmente.

El hallazgos en la Escuela de Negocios Edwards de la Universidad de Saskatchewan tienen el potencial de cambiar la forma en que las compañías de biotecnología agrícola promueven sus productos, a la vez que crean un valor significativo.

Particularmente, encontraron que los consumidores están dispuestos a aceptar y pagar primas por alimentos GM que tienen un valor que es personalmente relevante para ellos. 

La inseguridad alimentaria es crítica. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación identificó la seguridad alimentaria mundial como un problema cada vez más crítico a medida que la población mundial crece, y dijo que para satisfacer la creciente demanda de alimentos se requerirá biotecnología agrícola. Por lo tanto, es necesario crear un amplio apoyo al consumidor para los alimentos GM.

La creación de alimentos transgénicos con beneficios directos para el consumidor podría desempeñar un papel fundamental para obtener dicho apoyo. La promoción de beneficios directos al consumidor no solo tiene el potencial de cambiar las percepciones, como lo muestran los datos de nuestro estudio, sino que también puede ser un esfuerzo rentable.

Se encuestaron a 750 consumidores canadienses sobre diferentes formas de presentar los alimentos GM. El primer grupo de consumidores vio anuncios de alimentos GM que promovieron varios beneficios orientados a la industria que podrían atraer indirectamente a los consumidores, como un mayor rendimiento, menos uso de plaguicidas y un mayor suministro mundial de alimentos. Estos mensajes fueron similares a los promocionados típicamente por los proponentes de alimentos transgénicos.

El segundo grupo de consumidores vio anuncios centrados en los beneficios directos para el consumidor, como un mejor sabor y una mejor nutrición.

El tercer grupo de consumidores vio anuncios de alimentos GM que promovieron los beneficios directos e indirectos del consumidor.
El resultado de la encuesta mostró que, como era de esperar, los participantes en el primer grupo estaban menos inclinados a comprar alimentos transgénicos, incluso a un precio significativamente más bajo que los alimentos no GM comparables.

Los consumidores que aceptaban alimentos transgénicos apreciaron que la tecnología de GM tuviera beneficios positivos y creara valor. Sin embargo, creían que la tecnología solo había beneficiado a la industria y exigían que una parte del valor se transfiriera a los consumidores.
Por el contrario, los participantes a quienes se les presentó una propuesta de valor que benefició directamente tanto a la industria como a los consumidores informaron mejores actitudes hacia los alimentos GM, expresaron mayores intenciones de compra y estaban dispuestos a pagar una prima por dichos productos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|