Food News Latam - Inició Expedición Cacao Bio 2018 en Caquetá y Putumayo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Inició Expedición Cacao Bio 2018 en Caquetá y Putumayo

Colombia Agricultura

Arranca una de las expediciones más importante del país, Cacao Bio 2018. Encabezado por Colciencias la travesía pretende recorrer gran parte de los departamentos del Caquetá y Putumayo, en busca de los cacos perdidos. Con el apoyo de Colciencias y la presencia de más 13 investigadores de la de Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia y la Universidad de los Andes,

se dio inicio a la “Expedición CacaoBio-2018” en los departamentos de Caquetá y Putumayo. El evento contó con la participación Henry Alterio, Gerente de Colombia BIO y Eduardo González Orozco, investigador Ph.D. coordinador de la expedición, acompañados por gran parte de las intuiciones del sector agropecuario regional y periodistas de los medios locales, a quienes se les explico los alcances y proyecciones de este importante proyecto de trascendencia regional y nacional que busca mejorar la cacaocultura colombiana.

La Expedición Cacao BIO pretende colectar especies de cacao silvestre y sus organismos asociados como: insectos polinizadores, microorganismos fitopatógenos, biota de los suelos y sus árboles relacionados, con el propósito de apoyar el desarrollo de futuras variedades de cacao cultivado que tengan características únicas de calidad, sabor y resistencia a plagas y enfermedades, entre otros aspectos de importancia para el cultivo en nuestro país.

La travesía inicia en el municipio de Cartagena del Chairá, donde los expedicionarios tomarán transporte fluvial y recorrerán gran parte de las riberas del Río Caguán hasta la inspección de Remolinos del Caguán y la vereda Cuba, donde se tiene previsto realizar los dos primeros muestreos. Posteriormente y siguiendo la ruta de este majestuoso afluente fluvial, se llegará hasta la vereda Guamo a unos 40 kilómetros de la desembocadura del Rio Caguán sobre el Rio Caquetá, ahí se realizará el tercer muestreo. Continuando su recorrido y subiendo esta vez, por las riberas del Rio Caquetá en límites con el departamento de Putumayo, hasta llegar a las inmediaciones del corregimiento la Tagua en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, donde se tomará el cuarto muestreo, el quinto y último muestreo será en la vereda Mecaya, perteneciente a este mismo municipio.

“La importancia de este tipo de expediciones radica en que los resultados obtenidos, en cuanto a la caracterización de la biodiversidad, aportan valiosos insumos al fortalecimiento de sistemas de información utilizados como instrumentos de gestión, ya que éstos inciden directamente en la toma de decisiones a nivel regional y en la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales y adicionalmente, permiten identificar problemas y oportunidades en torno a aspectos tales como la conservación de especies y el aprovechamiento del capital natural.” manifestó el encargado del desarrollo de la estrategia por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias en su discurso de inicio.

De esta manera AGROSAVIA, busca permanentemente la articulación institucional para contribuir al fortalecimiento del SNCTA, con el propósito de mejorar y contribuir al desarrollo ambiental, ecológico y agropecuario del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|