Food News Latam - Encontraron considerables concentraciones de mercurio en ñato, canchimala y cajero,

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Encontraron considerables concentraciones de mercurio en ñato, canchimala y cajero,

Colombia Control Calidad

En uno de los estudios más completos realizado hasta ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) encontraron considerables concentraciones de mercurio en ñato, canchimala y cajero, algunos de los peces más consumidos en la bahía de Buenaventura. 

Además, la filósofa y profesora emérita de la Universidad de Valencia (España), Adela Cortina, concedió una entrevista a UN Periódico en la que ofrece algunos elementos que explican la predisposición de los seres humanos a la aporofobia, término acuñado por ella para definir el rechazo, miedo o aversión a los pobres. La experta propone caminos de superación por medio de la educación o de sistemas fiscales que apuesten por la justicia con equidad social.

Otro tema que encontrarán este domingo los suscriptores del diario El Tiempo en UN Periódico es la manera como ingenieros químicos de la U.N. transformaron el suero de leche (o lactosuero) de contaminante a suplemento nutricional y materia prima para producir hidrógeno –fuente de energía limpia.

Pese a que el lactosuero es un gran contaminante de ríos y quebradas, posee importantes componentes orgánicos como carbohidratos, entre los que se destacan lactosa, proteínas y grasa, que lo convierten en candidato para elaborar suplementos alimenticios o materia prima para obtener derivados de interés industrial.

Lean también acerca de cómo las variaciones climáticas afectan la productividad del café en Caldas; un equipo que determina la humedad ideal en suelos para trabajo agrícola; los primeros reportes en Colombia de virus específicos de mosquitos; y por qué estimular al bebé previene la depresión posparto.

Minamata, turismo de masas y miedo

Entre los temas de análisis que el periódico de la U.N. les ofrece a los lectores se encuentra el del profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, quien advierte que las amalgamas dentales, conocidas popularmente como “calzas”, tienen los días contados.

Según el experto, aduciendo el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio –que pretende cercar el uso indiscriminado de este elemento–, aprobado en Ginebra, el Estado colombiano decretó eliminar el uso de la amalgama dental. La decisión pone en alerta a los odontólogos, pues el país “se raja” en materia de salud bucodental y no hay materiales sustitutos con igual o mejor eficacia.

Por otra parte, el profesor Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas, sugiere que la búsqueda de recursos para el Estado no debería centrarse solo en una nueva reforma tributaria. En su opinión, para llenar el vacío presupuestal se debe restablecer el impuesto a la riqueza para personas naturales, y también el de las remesas; recaudar el impuesto a las herencias de manera progresiva, o incrementar hasta en un 50 % los gravámenes a las personas de mayores ingresos, como se hace en los países de la OCDE.

Desde la U.N. Sede Amazonia escribe el profesor Germán Ochoa para advertir acerca de los efectos del turismo de masas en la Amazonia colombiana. Según el docente, el turismo puede ser una alternativa menos depredadora que procesos puramente extractivos, como la minería. Sin embargo varios factores preocupan en la dinámica que ha tomado este sector en la región.

De otra parte, el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos, analiza en su texto “El miedo, nuevo instrumento de gobierno urbano”, la estandarización de esta sensación, que busca convertir a la sociedad en una sumatoria de estatuas de sal. Para ello, la internet y la televisión son instrumentos muy útiles en la función del gobierno urbano de administrar el miedo público. La destrucción de la confianza genera pérdida de cohesión social, que es lo que permite actuar en el espacio público como ciudadanos.

Además, en la edición 220 de UN Periódico encuentre la separata dedicada a mostrar el aporte al país que realiza la U.N. desde sus sedes de Frontera en Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco.

Recuerde que además de los análisis de expertos y los artículos elaborados por el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N., en el periódico de la Institución pueden encontrar las reseñas de la Editorial UN.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

  Sensient logo
                 TextAd Logo
doehler logo  Ingredientes naturales
    
            Hawkins logo
     Logo Wacker
logo
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|