Food News Latam - Iniciativa para incentivar el empoderamiento femenino en el campo colombiano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Iniciativa para incentivar el empoderamiento femenino en el campo colombiano

Colombia Agricultura

En el marco del programa Mujeres Cafeteras de Juan Valdez, que tiene como objetivo apoyar la equidad de género en la caficultura en Colombia, las organizaciones Procafecol S.A, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Bancolombia y la Organización Internacional Solidaridad Network, presentaron hoy, la alianza con la cual se busca promover el empoderamiento social y económico de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Viotá y Tequendama, ASOMUCAVIT.

Según el Sistema de Información Cafetera (SICA), únicamente el 30% de los productores de café en el país son mujeres. Adicionalmente, el área de café producida en el país está distribuida entre mujeres con un 26,1% (225.805 hectáreas) y hombres con un 73,9% (637.897 hectáreas). Estas estadísticas impulsaron a la FNC a buscar estrategias para valorar y reconocer el trabajo de la mujer, como mecanismo de cambio en las dinámicas tradicionales de las familias cafeteras.

Así mismo, desde el 2017, Juan Valdez decidió incorporar el enfoque de género como un pilar fundamental en la estrategia de generación de valor de la marca, hacia los caficultores colombianos, a través del Programa Mujeres Cafeteras, en el cual se paga un precio superior por la calidad del café, se visibiliza su labor en la caficultura y se comercializa como café empacado en las tiendas.

Este año, la marca se propuso transformar lo que empezó como una Edición Especial Mujeres Cafeteras, en un programa de mayor alcance, en el que se aumentan los volúmenes de compra y se da garantía de compra por dos años, se fortalecen las capacidades de las mujeres productoras de ASOMUCAVIT y se genera un mayor reconocimiento del producto final hacia el consumidor. Todo esto bajo un componente transversal de equidad de género.

En miras de ampliar el impacto del programa, se suma Fundación Bancolombia, que, a través de Lina María Montoya M., gerente de impacto e innovación social, afirma que están convencidos del desarrollo del campo como propulsor del progreso en Colombia, y que para garantizar que este sea sostenible, es fundamental potenciar el rol de la mujer y ubicar la equidad de género como prioridad. Adicionalmente, Lina comentó que “la alianza con Juan Valdez, además de promover nuestro propósito de hacer del campo un territorio próspero, nos ayuda a que cada vez más mujeres hagan visible su trabajo y esfuerzo y así, a través de una marca que agrega valor al sector, sean ellas quienes muestren sus productos, expongan su labor, logren la sostenibilidad para sus negocios y un mejor futuro para sus familias”.

Así mismo, Joel Brounen, gerente general de Solidaridad Network en Colombia, mencionó: “Desde Solidaridad apoyamos la participación activa de las mujeres en la transformación del agro. Este proyecto es una gran oportunidad de seguir aplicando las metodologías que hemos desarrollado para cerrar las brechas y fomentar el talento de las mujeres cafeteras. Resaltamos la importancia de la participación de toda la familia cafetera, al interior de los hogares, para que las mujeres puedan participar en los asuntos productivos, desde un rol de liderazgo".

Es importante mencionar que este programa representa, para el país, una oportunidad de potenciar la labor de la mujer en la caficultura, a través del fortalecimiento de sus competencias organizacionales, técnicas y productivas; así como una oportunidad para trabajar alrededor de la equidad de género no solo con ellas, sino también con sus familias. Esta alianza es el punto de partida para que el programa tenga una mayor cobertura geográfica, comercial y de transformación social.

“Con este programa, Juan Valdez y sus aliados, rinden un homenaje al esfuerzo, la pasión y la entrega de las mujeres cafeteras, que hoy ocupan cerca del 30% de la población caficultora. Nuestro objetivo es impactar, de manera positiva, en sus vidas y la de sus familias por medio de la ejecución de programas integrales que dejen capacidad instalada, asegurando así la sostenibilidad del proyecto”, puntualizó Camila Escobar, presidente de Procafecol S.A.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|