Food News Latam - Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Colombia Agricultura

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar el abastecimiento de alimentos, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) –elaborado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Gobernación de Antioquia– cumple un papel trascendental en este aspecto. Así lo asegura profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, quien primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura de Antioquia, puso en ejecución el POTA, en 2019.

En Antioquia se consumen alrededor de 300.000 toneladas de alimentos al mes, y, según datos de la Central Mayorista de Antioquia, el 37 % de estas se produce en Antioquia, el 52 % llega de otros departamentos y 11 % son productos importados de otros países.

Por ello, para garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia no dependa de otros departamentos ni de otros países, la mejor estrategia es implementar una Política o un Plan de Abastecimiento para el Departamento, aprovechando sus más de 3,3 millones de hectáreas disponibles para el sector agrícola y pecuario, según el POTA.

En ese sentido, el profesor Osorio explica que “el POTA, un instrumento construido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, nos indica cuáles productos son los más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su ecosistema, e identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia. Además, recomienda dónde sembrarlos y cuáles son los mejores suelos”.

Antioquia es el primer departamento del país que implementa el POTA como instrumento de planificación, ya que otros, como Cesar y Tolima, intentaron algo parecido, pero a menor escala.

“En este Plan de Ordenamiento hay una gran contribución de la UNAL Sede Medellín, porque validó la metodología y la puso en práctica para un departamento tan complejo como Antioquia”, advirtió el profesor Osorio.

Desde su punto de vista, “la implementación del Plan y de la Política de Abastecimiento tiene que ser un trabajo articulado desde el Gobierno nacional con los departamentos y la academia. Y lo más importante: tiene que existir la suficiente voluntad política para fortalecer el sector rural colombiano, garantizando mejores condiciones de vida al campesino como productor primario y convirtiendo la producción de alimentos en una actividad rentable”.

Campesinos, otros héroes

“Los gobiernos nacional y departamental tienen que hacer un reconocimiento especial a los campesinos, así como hoy lo hace con los médicos, porque ellos también cumplen su papel para salvar nuestras vidas, hoy más que nunca en esta contingencia del COVID-19. De una u otra forma, los campesinos también están salvando nuestras vidas, porque si ellos no producen no tendríamos alimentos”, asegura el profesor Osorio.

“El médico puede estar, pero si no tiene con qué alimentarse, ni él ni nadie podría trabajar, por eso se debe pensar en este tipo de políticas en todo el país”, señaló.

Al respecto, indicó que por fortuna el Gobierno nacional está tomando conciencia de la necesidad de invertir en el sector rural colombiano, porque debe reconocer que otros héroes en esta crisis son los campesinos

“Los decretos de esta emergencia sanitaria contemplan que el sector rural y la producción agropecuaria continúen de manera normal en el país, el campesino no puede salir a cuarentena, no tiene descanso, es como el médico, tiene que seguir produciendo a diario”, concluyó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|