Food News Latam - Consumo carnes rojas no tiene relación con infarto al miocardio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Consumo carnes rojas no tiene relación con infarto al miocardio

Costa Rica Cárnicos

La Corporación Ganadera de Costa Rica aclara la publicación realizada por medio nacional donde se afirma que el consumo de carnes rojas incrementa en un 31% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Un estudio elaborado por investigadores en Estados Unidos revela la inexistencia de relación entre el consumo de carnes rojas no procesadas (bovino, cerdo, ovino, entre otros) en Costa Rica con ataques cardiovasculares. 

La probabilidad de sufrir un ataque al corazón por consumo de carne de res nacional es mucho menor que los encontrados en investigaciones internacionales con carnes producidas fuera de Costa Rica. 
El consumo de carnes rojas no procesadas para consumidores nacionales no tienen impacto en la probabilidad de que sufra un ataque cardiaco al miocardio, así lo reveló una investigación liderada por una investigadora Dongquin Wang de la Universidad de Michigan.

Para el análisis de la información el estudio segmenta 2131 pares de individuos en niveles de consumo de carnes rojas no procesadas, donde la línea base establece que el individuo medio ingiere mensualmente 4,2 kilogramos anuales, mientras que el individuo medio del grupo de mayor consumo come 31,2 kilogramos anuales.
Para cada uno de los 5 niveles de consumo se corrieron 4 modelos, por lo que de 20 modelos evaluados, 19 modelos descartaron una relación significativa entre consumo de carnes rojas no procesadas y la probabilidad de infarto al miocardio. Por su parte en el quintil 3, el consumo de carnes más allá del dato del grupo de consumo mínimo redujo las probabilidades de infarto de forma estadísticamente significativa.

“El resultado del estudio pone a la carne roja no procesada en Costa Rica con un buen parámetro dentro de las opciones saludables para la población nacional, la composición magra de nuestras carnes producidas en pastoreo y en base a pastos hacen que tengan un impacto mucho menor en problemas cardiovasculares que las carnes importadas, principalmente de Estados Unidos.” Indicó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera.
De momento los resultados entre carnes procesadas y carne rojas no procesadas marcan una significativa diferencia entre los resultados, en el último estudio de Consumo, Usos y Actitudes sobre la carne de res (CUAS, 2017), el 94% de la población costarricense identificó diferencias nutricionales entre la carne de res y productos procesados.

“El estudio tiene temas metodológicos que por lo menos a lo interno de nosotros generan dudas en temas que consideramos pueden ser causantes de un infarto, por ejemplo las personas que sufrieron un infarto tienen 20 puntos porcentuales más de fumadores activos que el grupo control, 10 puntos porcentuales más en casos de hipertensión y diabetes. Esto sin olvidar que los productos evaluados como carnes procesadas no se pueden considerar como carnes rojas, ya que corresponden a otra categoría, y que por su proceso no se pueden considerar carne.” indicó Leonardo Luconi, Presidente de la Corporación Ganadera.

Además Luconi fue crítico con la interpretación de los resultados, dado que evaluando bajo el mismo modelo el consumo de carne roja podría no solamente tener un bajo efecto sino estar reduciendo la probabilidad de infarto.

“Uno de los modelos determinó que altas cantidades de consumo de carnes procesadas aumentan en un 32% la probabilidad de sufrir de un infarto, ese mismo modelo al considerar de forma combinada la carne roja no procesada con el producto procesado reduce la probabilidad de infarto a un 31%.”

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|