Food News Latam - El virus de la cuchara amenaza la producción de tomate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El virus de la cuchara amenaza la producción de tomate

Costa Rica Centro América Agricultura

El Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV, por sus siglas en inglés) o virus del rizado amarillo del tomate, trasmitido por la mosca blanca (Bemisia tabaci), constituye una seria amenaza para la producción de tomate del país, según investigaciones realizados por la Universidad de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura (SFE-MAG).

Las plantas de tomate (Lycopersicon esculentum) afectadas por el virus de la cuchara (TYLCV), se tornan amarillentas, las hojas presentan una reducción en la superficie y una curvatura hacia arriba que les da un aspecto acucharado, de ahí el nombre popular del virus; al mismo tiempo reducen su crecimiento y disminuyen la producción de fruta. Además, cuando las poblaciones de mosca blanca son muy altas, estas depositan sus excretas sobre las plantas y esto produce un hongo que dificulta la fotosíntesis (proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química), lo que también afecta la productividad de la planta.

Según estudios realizados por el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (ASOPROCONA), en los últimos meses del 2014 en la zona de Santa Bárbara de Heredia y lugares aledaños, el virus provocó pérdidas cercanas al 50% en las plantaciones de tomate, incluso en algunos lugares afectó hasta el 80% de las plantaciones.

Según Javier Barquero Soto, jefe de la Región Central Occidental del SFE: “El impacto más fuerte de la plaga ya pasó, pero nosotros tenemos que aprender a convivir con las enfermedades”, enfatizó el funcionario. La Ing. Ligia López Marín, Gerenta del Programa Nacional de Tomate del MAG, informó que en Costa Rica hay más de 1000 hectáreas de tomate sembradas y poco más de 1000 productores de tomate que generan cerca de 54 mil toneladas métricas de tomate, principalmente para el consumo nacional, aunque una pequeña parte se exporta a algunas islas del Caribe.

El tomate se produce en diferentes lugares del país, sin embargo el 90% de la producción se concentra en el Valle Central. Las principales provincias productoras de tomate son Heredia y Alajuela, que aportan el 65% de la producción del país. Sin embargo esta fruta se cultiva también en San José, Guanacaste, y la Zona Sur, aunque en menor proporción.

Hasta ahora las medidas tomadas para contener la enfermedad parecen estar dando resultado, sin embargo estas son acciones paliativas de corto plazo. Hace cuatro meses el SFE y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), con la colaboración de la UCR, iniciaron investigaciones y pruebas tendientes a buscar nuevas variedades de tomate resistentes a esta y otras enfermedades.

Se tomaron seis variedades propias (genotipos), tres variedades experimentales de la UCR y nueve variedades comerciales para conocer el grado de tolerancia que a al virus de la cuchara en parcelas ubicadas en Santa Bárbara y Barba de Heredia, dos de lugares donde la enfermedad se mostró con mayor agresividad el año pasado. Los primeros resultados se conocerán a finales del 2015.

“La UCR tiene materiales promisorios, experiencia y recurso humano para darle una respuesta en un plazo de dos años y medio al productor nacional, con un material acabado y debidamente valorado por los productores, que es el FBM17-3; un material con las mismas características agronómicas que los materiales importados que tiene tolerancia a la marchitez bacterial, característica que no ofrecen las variedades comerciales. Entonces le incorporaríamos la tolerancia al virus de la cuchara y ahí prácticamente tendríamos un material competitivo en interesante para el país. Ahora lo que ocuparíamos es financiamiento para pasar a la segunda etapa”. Según Carlos Echandi Gurdián, investigador de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno de la UCR (EEFBM).

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|