Food News Latam - Estudio revela que la Ganadería es el sector que más empleos genera

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estudio revela que la Ganadería es el sector que más empleos genera

Costa Rica

Un estudio de tesis elaborado por la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica revela el gran impacto de la ganadería bovina en la economía nacional, a través de un alto nivel de encadenamientos que genera este sector dando valor agregado principalmente en zonas rurales de Costa Rica.

La tesis de la economista agrícola Silvia Arguedas demostró que la ganadería de cría y leche en Costa Rica es una de las actividades económicas que mayores encadenamientos genera dentro del sector agropecuario, evaluado a través de la matriz insumo-producto del año 2012 del Banco Central de Costa Rica, la cual permite cuantificar el impacto de un sector productivo en el resto de la economía.

En el estudio se determinó que el sector encadena con 96 actividades económicas en la parte de demanda de insumos, mientras que tiene relación con 39 sectores como oferente de materia prima, lo que indica de una alta vinculación con una importante parte de la economía costarricense.

Al evaluar los encadenamientos de todas las actividades económicas del sector agropecuario se determinó que la ganadería es un “sector clave” según la metodología de Rasmussen para la economía nacional, lo que significa que cualquier incremento en la demanda, dinamiza por encima del promedio el mercado de insumos e incentiva una mayor producción en sectores posteriores.
“Creo que siempre se ha dado muy poco énfasis a la importancia que tiene la ganadería en el mundo rural de Costa Rica, el estudio viene a enfatizar temas que se han venido revelando en los últimos años, como es el tema que la ganadería es la actividad económica que más productores agropecuarios tiene según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, o que es un sector clave de la economía nacional según un estudio de la Universidad de Costa Rica.
El enfoque casi siempre ha sido el PIB u otros indicadores en los cuales la ganadería no figura como un actor vital, si bien es cierto, hay otros más grandes en este sentido,
posiblemente no están generando lo mismo a la economía interna” enfatizó Leonardo Luconi, presidente de CORFOGA.

A nivel de empleo dentro del sector agropecuario, es el que genera la mayor cantidad de puestos considerando fuentes directas o indirectas de empleo, el estudio estima que para el 2012 cerca de 60.584 personas trabajaron para el sector superando industrias como la bananera o la cafetalera, mientras que a nivel nacional se ubica en la séptima posición, impulsado por el alto porcentaje de puestos indirectos que genera.
A su vez se estima que un incremento del 1% en la demanda del bien necesariamente generaría un incremento de 606 empleos, principalmente en zonas rurales.
“Actualmente el problema de la ganadería de cría no es un tema de demanda sino de oferta, la demanda a nivel internacional es fuerte, por lo que el potencial productor es lo que limita de manera significativa poder satisfacer las necesidades del mercado.

Con los datos de este estudio queda en evidencia que la ganadería es uno de los principales motores del desarrollo rural de Costa Rica, actualmente se está desarrollando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería un proyecto de fomento que busca mejorar la productividad de las fincas de la mano con la conservación ambiental.” Indicó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera.
Dentro de otros resultados destaca la estimación sobre el impacto en ingresos, que indica que por cada millón de colones que se incremente la demanda final de ganadería de cría hay un aumento global adicional para la economía nacional de 280 mil colones, de los cuales 130 mil colones corresponden a un efecto indirecto.
Los resultados y la metodología se estarán ampliando en el III Congreso Internacional de Economía Agrícola, a realizarse del 31 de octubre al 1 de noviembre en la Universidad de Costa Rica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|