Food News Latam - Nuevas variedades de guayaba en el Valle del Cauca

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas variedades de guayaba en el Valle del Cauca

Colombia Agricultura

El lanzamiento se hizo en el marco de la feria Agronova 2017 en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica. Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa–C se destacan por su alto rendimiento, calidad nutricional e industrial, lo que lleva a satisfacer las demandas del mercado.

 Durante el primer día de Agronova 2017, que en su sexta versión se realizó en el Centro de Investigación Palmira en el Valle del Cauca, se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas variedades de guayaba, Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa–C. La presentación de las variedades se hizo con el objetivo de diversificar la oferta de materiales genéticos de guayaba para Colombia.

“Hace más de 30 años el país no contaba con nuevas variedades de guayaba en el mercado, estábamos en deuda con los productores, entonces entregar estas dos nuevas variedades es un logro muy importante porque esto amplia las ofertas varietales para el sistema productivo de la guayaba”, aseguró Eberto Rodríguez Henao, investigador máster del Centro de Investigación Palmira.
Estas dos variedades fueron desarrolladas para la subregión Natural del Valle Geográfico del Río Cauca, sin embargo, serán evaluadas en otras zonas productoras de guayaba del país para identificar su adaptabilidad y nivel de respuesta tecnológica y socioeconómica.

“Lanzamos dos variedades de guayaba para la agroindustria y el consumo en fresco, color rojo intenso, tremendamente productivas con los que no contaba el país en muchos años, esperamos que los productores las adopten, las aprovechen y que generen muchísimo valor para el sector agropecuario” aseguró Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.
Estas dos nuevas variedades presentan una producción superior a las variedades sembradas comercialmente, además de poseer excelentes características en calidad de fruta para procesos agroindustriales y un alto valor nutricional, representado principalmente por el contenido de vitamina C, lo que las vuelven más atractivas para la producción agrícola de la región y la diversificación de este frutal.

Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa–C, son el resultado del programa de mejoramiento genético de la guayaba de Corpoica, en el cual se realizó la evaluación de materiales élite del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Palmira, seleccionados por su comportamiento agronómico, alto rendimiento y calidad de fruta. Finalmente, como resultado de la evaluación se identificaron estas dos variedades con alto rendimiento y calidad nutricional e industrial.
Durante el evento de lanzamiento, se hizo una entrega simbólica a dos productores de guayaba de la región y a dos viveristas, esto mientras se concretan los detalles de la entrega oficial en la que cada productor recibirá 20 plántulas, 10 de cada variedad.

“La multiplicación de este material se hace principalmente en los viveros, por lo tanto, nos interesa que los viveristas empiecen a multiplicar estas variedades y que los productores empiecen a adoptarlas” agregó Rodríguez

Colombia cuenta con más de 18 mil hectáreas de guayaba sembradas, convirtiéndose en un cultivo de importancia económica y nutricional por su aporte a la seguridad alimentaria del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|