Food News Latam - Alternativas para enfrentar el HLB en cítricos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alternativas para enfrentar el HLB en cítricos

Europa Agricultura

Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Guajira y Norte de Santander se encuentran en emergencia fitosanitaria por presencia de esta enfermedad. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en su nueva agenda de investigación buscará evaluar y validar alternativas para el manejo de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, enfermedad letal que ataca a los cítricos, presente en cinco departamentos en la región Caribe y Norte de Santander. 

En este contexto, AGROSAVIA enfocará sus esfuerzos para enfrentar esta enfermedad en dos escenarios: con y sin presencia de la enfermedad. “Con la nueva agenda de investigación buscaremos nuevas tecnologías que permitan implementar estrategias de manejo integrado del vector más efectivas, que incluyan modelación, estudios bioecológicos y control biológico (cría y liberación de enemigos naturales) y comenzar estudios sobre la epidemiología de la enfermedad”, señala Lumey Pérez Artiles, doctora en entomología agrícola e investigadora del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA.

AGROSAVIA, en su misión de contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano y como ente investigador ha venido capacitando en conjunto con el ICA, ASOHOFRUCOL y ADR a citricultores de trece departamentos, entre ellos Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Atlántico, a través de su Centro de Investigación Caribia, para enfrentar esta gran amenaza que representa el HLB para sus cultivos de cítricos.

Asimismo, en el departamento del Atlántico, AGROSAVIA trabaja de manera conjunta con la Gobernación, ICA y productores en un proyecto que busca proteger la citricultura del departamento mediante el establecimiento de áreas regionales para el control y vigilancia de Diaphorina citri.

El proyecto tomará como antecedentes la labor de vigilancia realizada por el ICA sobre la presencia del insecto vector y las acciones de detección de la enfermedad en esta zona del país. AGROSAVIA coordinará diferentes acciones de investigación en el área de control definidas en el proyecto, cuyo objetivo está focalizado en el estudio sobre la bioecología del insecto vector y su influencia en la incidencia, diseminación y severidad de la enfermedad, orientado hacia la sostenibilidad del cultivo.

Estos estudios pretenden establecer un control del insecto vector en épocas biológicamente justificadas, bajo un esquema de rotación de grupos toxicológicos de insecticidas, y de ser posible, haciendo uso del control biológico en un esquema de manejo que utiliza el monitoreo del vector y el control de focos de infestación.
“El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos. Al principio de la infección, los síntomas pueden observarse en una o pocas ramas sectorizadas en la planta. En las hojas puede verse un moteado asimétrico, que es el síntoma típico de la enfermedad, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas en la hoja, presentando una asimetría cuando se comparan los lados opuestos de la nervadura central del limbo foliar, que es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. Esta enfermedad puede reducir notablemente la producción, la apariencia y el valor económico de los frutos”, explica Pérez Artiles.
Recomendaciones para los citricultores

Para el manejo de la enfermedad, la investigadora recomienda que se hagan prospecciones periódicas en las áreas citrícolas comerciales para la detección y eliminación de las plantas con síntomas asociados a la enfermedad; monitoreo y control de las poblaciones del vector Diaphorina citri; establecimiento de las plantaciones con material de propagación certificado; eliminación de plantaciones abandonadas; eliminación de hospedantes alternativos del vector y siembras en bloques alejados de plantaciones enfermas; favorecer los cambios tecnológicos que conduzcan a plantaciones que entren rápidamente en producción y capacitación del personal técnico y monitores.

El HLB o Huanglongbing es una enfermedad endémica en Asia y está presente en China desde el año 1870. En América fue descubierta en Brasil en el año 2004 y posteriormente ha mostrado preocupación en países como Estados Unidos (2005), Cuba (2007), República Dominicana (2008), México (2009), Belice (2009), entre otros, provocando una importante pérdida en la producción y reducción del área plantada de cítricos. En Colombia ingresó por La Guajira en el 2016, donde el ICA detectó los primeros brotes de la enfermedad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|