Food News Latam - ¿Cómo elaborar un yogurt enriquecido con dos cereales?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo elaborar un yogurt enriquecido con dos cereales?

Ecuador Lácteos

Ivo Kusijanovic Franco, Ingeniero Agropecuario, realizó una investigación acerca de la elaboración de yogurt enriquecido con dos cereales para consumo humano. En él análisis previo encontró que existen en el mercado de la ciudad de Guayaquil empresas destinadas a la elaboración de productos lácteos y que aprovecharon la tendencia "light" para lanzar varias presentaciones. Otras compañías regalan cantidades extras, en cada envase, o expenden el producto con cereales, listo para el consumo en especial para niños en la época escolar. 

El estudio se desarrolló con el objetivo general de comparar los componentes con dos tipos de cereales que se utilizan en la elaboración de yogurt enriquecido para el consumo humano y cuyos objetivos específicos fueron: establecer los rendimientos volumétricos del yogurt enriquecido a partir de un volumen específico de leche de vaca; determinar los contenidos de nutrientes y vitaminas en los tratamientos estudiados y analizar económicamente los tratamientos a realizar.

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la facultad técnica para el desarrollo en los laboratorios de industria láctica. En los volúmenes de producción se obtuvo un mayor incremento al usar la avena como ingrediente con un valor de 1.670 a diferencia con el trigo que obtuvo un valor de 1.540, con una diferencia de 0.130 litro de yogurt.

En volúmenes de litros usados de leche para elaborar yogurt, se puede observar que incorporando avena en cantidades de 10 litros de leche se obtiene un mejor rendimiento cuyo valor fue de 1.670 a diferencia que cuando se utilizó 20 litros el rendimientos fueron de 1.560 obteniendo una ventaja de volumen en 0.110 al utilizar avena en 10 litros.

Usando el trigo en ambos volúmenes no incidió en producción final. Cuando comparamos los volúmenes de leche que ingresaba como materia prima en laboratorio con el producto terminado llegó a la conclusión que la variación en volumen es mínima comparada con el valor agregado del producto terminado ya que su valor en mercado aumenta en casi un 100 %.

Respecto a la inversión usando la cantidad promedio de 15 litros, el yogurt con avena es de menor inversión con un valor de $14.70 a diferencia del yogurt con trigo el cual el valor fue $14.95. Los cereales utilizados en la prueba deben ser previamente tostados esto hace que duren más y sean más palatables para el consumidor final que incorporarlos al yogurt batido de forma cruda o directamente como se lo consigue en el mercado y no se altera su composición nutricional.

El investigador recomienda incorporar pruebas con los cereales ancestrales por ejemplo la quinua, que actualmente se está dando por parte de las autoridades correspondientes insumos para el cultivo de esta especie vegetal, y por consiguiente elaborar nuevos productos a base de quinua o que sean incorporados en productos lácteos, como el yogurt.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|