Food News Latam - Ecuador y España intercambian experiencias para evitar la pesca ilegal

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ecuador y España intercambian experiencias para evitar la pesca ilegal

Ecuador Cárnicos

Con el objetivo de analizar la Política Pesquera Común (PPC), la pesca sostenible y sistemas de trazabilidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), organizó el “Taller de intercambio de experiencias entre Ecuador y la Unión Europea sobre la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Pesca-INDNR)”.

Los expositores del encuentro fueron Juan Vieites, secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de conservas de pescados y mariscos (Anfaco) y Gonzalo Herrera, especialista de la Unión Europea con experiencia en los sectores público y privado.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, dijo que es importante este tipo de encuentros para que Ecuador posicione el producto pesquero de excelente calidad con legalidad y sostenibilidad de los recursos.

“Ecuador es un país que coopera a desalentar la pesca ilegal, y cumple con las normativas nacionales e internacionales, aquí no existe la pesca ilegal, ni pesca indiscriminada”, sostuvo Proaño.

Para evitar la pesca ilegal, Ecuador aplica la certificación de trazabilidad permanente, donde se verifican las descargas de pesca y guías de movilización, así como el cruce de información.
“Tenemos un proceso al detalle, para garantizar que la pesca fue autorizada y legalizada”, dijo.

Añadió que todos los gobiernos, a escala mundial, emplean una estrategia para erradicar la pesca ilegal. “Ecuador cumple con la normativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, misma que busca desalentar la actividad que no respete el debido proceso.

Proaño precisó que el país ha adoptado, voluntariamente, mediante el Acuerdo Nro. MAGAP-M.A.G.A.P-2015-0001-A, expedir el Plan de Acción Nacional, con carácter obligatorio para desalentar la pesca INDNR.

Proaño recalcó que países como Estados Unidos y el mercado de la Unión Europea establecieron un veto a los productos que no cuenten con la respectiva declaración de la pesca y que provengan de una práctica ilegal, tendencia generalizada a nivel internacional, debido a flotas que operan indiscriminadamente a escala global.

La pesca INDNR puede dar lugar a la explotación insostenible de los recursos marinos vivos, la destrucción de los hábitats acuáticos, la pérdida de ingresos, el empleo de los pescadores legítimos y la distorsión de los mercados de productos pesqueros.

El taller reunió a los representantes de la Cámara Nacional de Pesquerías, Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), representantes de instituciones gubernamentales y otros organismos relacionados con el sector.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|