Food News Latam - Planificar y proyectar adecuadamente la producción de soya

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Planificar y proyectar adecuadamente la producción de soya

Ecuador Cereales / Panadería

La soya en la nutrición humana se consume en su forma básica de gramínea o en procesados tales como aditivos de sabor, carne de soya, se extrae aceites por sus contenidos grasos es muy recomendado. A partir de la soya existen industrias que la cuentan como sus insumos para la producción de dulces, confitería, repostería, galletas. También existe actividad en la industria de producción de harina de soya y sus derivados.

La soya es una oleaginosa de demanda mundial cuyo potencial no está siendo considerado en Ecuador. Ecuador posee condiciones excelentes para su producción según el informe de RENDIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE SOYA EN EL ECUADOR VERANO (Ministerio de Agricultura, 2015).

El trabajo de investigación que realizó Nelly Sayenka Vergara Diaz, Universidad de Guayaquil recopila de fuentes internacionales y del Ecuador en relación a la soja.

“El cultivo de soja en el Ecuador no se caracteriza por ser un cultivo tradicional, por lo que los productores reportan ser la primera generación en su familia que siembra este cultivo. De igual manera, el cultivo de soja en el Ecuador no se caracteriza por un alto nivel de especialización; por lo que 55% de los productores de soja ecuatorianos complementan sus ingresos con otras fuentes de trabajo como la producción de otro cultivo, el comercio o empleo asalariado. De hecho, la mayoría de los productores realiza la siembra de soja una sola vez al año en época de verano como alternativa a la siembra de cultivos tradicionales como el arroz y maíz duro seco. Durante este ciclo de verano, el gasto promedio incurrido por los productores según la encuesta realizada fue de USD 790 por hectárea. El productor de soya ecuatoriano promedio se identifica por tener cerca de 50 años de edad y haber completado ocho años de educación.”

El cultivo de soya en el Ecuador es un cultivo transitorio, utilizado por los agricultores como opción de siembra de los cultivos de arroz y maíz duro seco durante la época de verano como lo consideran una opción para llenar un vacío en el ciclo de producción cuyo mayor interés gira entorno a otras especies, no existe un elevado grado de especialidad en su cultivo y no se consolida de una generación a otra lo que contrasta en relación a la demanda externa a nivel mundial, por lo que bien podría ser un nuevo eje en la producción y exportación del Ecuador. Queda abierto la incógnita de como proponer mayores incentivos para su cultivo por parte del Estado considerando su importancia y demostrada basta aplicación en diversas industrias. Articulando estrategias de competitividad para el agricultor a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca MAGAP.

Las falencias que hallaron los productores de soya son de financiación, de asistencia técnica y altas tasas de tipo de interés, en semillas de variedad que presente mayor resistencia al clima y rendimiento. Eso en contraste con el comportamiento del precio de la soya a la baja, la falta de adecuados híbridos. El Banco Central del Ecuador / Publicaciones Técnicas refiere que el gobierno puede brindar apoyo al potencial del sector productor de soya al promover respetar el precio oficial y considerar estrategias para incentivar al sector industrial a absorber la producción nacional, en especial la proveniente de los pequeños agricultores.

A su vez las empresas privadas deben realizar estudios sobre las actividades complementarias para lograr ingresar a nuevos mercados y conseguir nuevos proyectos, tener una base de datos de la demanda en el exterior con los que se pueda contar para futuros proyectos y capacitar constantemente al personal técnico de acuerdo con las normas que exige el mercado internacional.

Planificar y proyectar adecuadamente el tiempo que se dedicara a impulsar la producción de soya con variedades resistentes con el fin de cumplir con las expectativas de los compradores del exterior, estar constantemente en búsqueda de nuevos socios que puedan aportar con conocimientos y capitales.

Aprovechar la oportunidad que tiene Ecuador para generar mayor producción de soya y en acciones conjuntas entre el Estado y la empresa privada crear la industria que industrialice su procesamiento en productos derivados, siendo tan rica la amplia gama desde los básicos en la nutrición leche de soya, carne de soya, queso de soya, pasando por salsas, condimentos, galletas, confites, complementos nutricionales, incluso la industria farmacéutica nacional puede crecer en torno a la producción de soya. Y también se incluye la fuente de proteínas para la alimentación del ganado.

Actualmente toda esta demanda interna está siendo suplida con la importación de estos productos derivados de soya. Si se considera este gran potencial de la soya en primera instancia en la demanda interna. Y en una segunda etapa en producir para exportar considerando la gran demanda a nivel mundial que existe de los la soya y sus derivados procesados de calidad como se ha explorado en esta investigación.

 

Nelly Sayenka Vergara Diaz, Universidad de Guayaquil

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|