Food News Latam - Pentair Aquatic Eco-Systems en Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pentair Aquatic Eco-Systems en Guatemala

Guatemala Cárnicos

Las primeras actividades de acuicultura en el país datan del año 1954, con la asistencia y colaboración de la FAO para el establecimiento de una estación piscícola dedicada al cultivo de diversas especies dulceacuícolas (tilapia, carpa, guapote y otras), con el objetivo de desarrollar una piscicultura de tipo extensivo y a escala familiar de subsistencia. 

La acuicultura actualmente en Guatemala se basa casi exclusivamente en la producción industrial de camarón marino (Litopenaeus vannamei) y en el cultivo de varios tipos de tilapia, de significativa relevancia para los mercados locales.

Otras especies producidas a pequeña escala incluyen la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), el camarón de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) y la rana toro (Rana catesbeiana), pero las producciones son bajas y típicamente solo para consumo local. Se han realizado intentos de cultivo con cíclidos nativos como el guapote local (Cichlasoma maculicauda o chumbimba) y otras, sin mayor trascendencia.

El cultivo de camarón marino (Litopenaeus vannamei) se ha desarrollado solo en la costa Pacífica del país. Existen grupos totalmente integrados que operan con un alto grado de tecnología, pero la mayoría de las granjas camaroneras aun operan sistemas de producción semi-intensivo. Algunas granjas trabajan a altas densidades de siembra y utilizan aireación mecánica. Al igual que otros países de la región, la industria de cultivo de camarón de Guatemala fue fuertemente afectada por el virus de la Mancha Blanca (WSSV), pero la implementación de diversas medidas de bioseguridad y cría selectiva , entre otras, han permitido una recuperación significativa de la industria. La producción de camarón cultivado actualmente es de unas 25,000 TM anualmente.

Las especies de tilapia introducidas incluyen Oreochromis aureus variedad Rocky Mountain White, O. niloticus variedad Stirling, O. niloticus mejorada genéticamente (introducida desde México), y O. niloticus variedades Pearl White y super machos. La producción se realiza en jaulas flotantes, estanques de tierra y tanques de concreto. Existen actualmente al menos unos 300 productores de tilapia, y este producto tiene una gran relevancia a nivel rural como fuente de alimento en los mercados locales.

La industria acuícola mundial está en auge. Pentair está siguiendo el ritmo de las soluciones de extremo a extremo para la filtración, circulación, tratamiento y operación. El equipo de acuicultura de Pentair promueve la sostenibilidad con productos que administran y reutilizan el agua eficientemente sin comprometer la productividad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|