Food News Latam - Efectos del consumo de uchuva sobre la salud

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Efectos del consumo de uchuva sobre la salud

Colombia Agricultura

Será el primer estudio clínico de intervención nutricional con una variedad vegetal de Corpoica. Esta iniciativa estará liderada por un grupo interdisciplinario de investigadores de Corpoica y VIDARIUM. Gracias al convenio entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar – VIDARIUM, inician actividades del “Estudio piloto para la evaluación de la biodisponibilidad de los componentes de la uchuva y determinación del impacto en biomarcadores asociados a salud”.

Bajo supervisión nutricional, un grupo de voluntarios consumirán diariamente uchuva en fresco de la variedad Dorada de Corpoica, producida bajo condiciones del Oriente antioqueño. Antes, durante y después del estudio se tomarán muestras de orina, sangre y heces para identificar los marcadores asociados al consumo de la fruta. Además, se monitorearán otros parámetros relacionados con la salud de los voluntarios.

Según Julián Londoño, director del Centro de Investigación La Selva de Corpoica, “este tipo de investigaciones cobran importancia debido a una tendencia global, cada vez más creciente, por parte de los consumidores acerca de la relación entre alimentación y salud, situación que ha potenciado la demanda de productos funcionales, es decir, alimentos que además de nutrir pueden tener efectos positivos sobre la salud, demostrados mediante una sólida evidencia científica.”

Es la posibilidad de ampliar el rango de la investigación agropecuaria; “con esta iniciativa literalmente estamos llegando del campo a la mesa. Aprovechando esta oportunidad, podemos ayudar a evitarle a los productos agrícolas de nuestro país el único destino de la commoditización, esto es, el carácter de producto primario sin valor diferente al de su naturaleza meramente genérica”, acotó Londoño.

El estudio cuenta con el soporte científico de un grupo interdisciplinario de investigadores del área agroalimentaria y nutricional. Además, el protocolo de investigación está avalado por el Comité de Ética para Investigación en Humanos de la Universidad CES.

Por parte de Corpoica participan los investigadores Fabrice Vaillant, Cristina García, Pablo Rodríguez, Alejandro Caro y Juan Camilo Henao, mientras que por Vidarium participan Vanessa Corrales, Isabel Cristina Pulgarín, Juan Sebastián Escobar y Katalina Muñoz.

La Dorada es uno de los primeros genotipos colombianos de uchuva, entregado por Corpoica recientemente. Cuenta con buen comportamiento agronómico y calidad de fruta, convirtiéndola en una alternativa de producción en Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, para exportación y para su consumo nacional.

Para finales del 2018, se esperan los resultados de este estudio, los cuales estarán a disposición de la comunidad en general, productores y exportadores de esta fruta, con alta aceptación y muy apetecida en los mercados internacionales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|