Food News Latam - Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Colombia Agricultura

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de estas plantas, familiares de la pimienta– para controlar hongos fitopatógenos que afectan cultivos de importancia económica. Cristóbal Ladino Vargas, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la revisión bibliográfica para determinar la potencialidad que pueden tener las especies del género Piper y de las sustancias derivadas para combatir hongos fitopatógenos, que son aquellos que atacan exclusivamente a las plantas.

Estas plantas son importantes en todo el mundo porque para muchas de sus especies se reportan múltiples aplicaciones en los campos alimenticio, medicinal y agrícola. Se trata de propiedades reconocidas incluso a través del conocimiento popular, según el cual algunas de estas especies de “cordoncillo” se suelen utilizar para tratar dolores estomacales, combatir fiebres, curar heridas y hasta como dentífricos, explica el investigador.

Entre las especies más representativas del género está P. nigrum, de cuyos frutos se obtiene la pimienta negra utilizada en culinaria como condimento y que en polvo también se utiliza como repelente de insectos; en algunas partes del mundo son aprovechadas en forma de sinapismos y cataplasmas, para tratar afecciones pulmonares.

En un trabajo desarrollado con la dirección de los docentes del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas”, el investigador buscó publicaciones entre 2001 y 2017 en cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

Entre los resultados se destacaron 26 especies de estas plantas que presentaron actividad antifúngica; de la especie P. nigrum se reportó el mayor número de investigaciones, seguida por P. aduncum. La información obtenida se depuró y clasificó manualmente dividiendo los reportes acerca de la actividad contra hongos fitopatógenos presentada por los extractos de la planta, sus fracciones, los aceites esenciales y los metabolitos secundarios, que son sustancias producidas por la planta como mecanismo de comunicación, interacción o defensa con el medioambiente

“Encontramos que los compuestos bioactivos que sirven para combatir los hongos son metabolitos secundarios derivados de ácido benzoico, flavonoides, fenilpropanoides y amidas”, indica el investigador. También se identificó que los estudios de actividad antifúngica se han adelantado especialmente con hongos fitopatógenos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Colletotrichum, Clinepellis, Magnaporthe, Cladosporium, Botryodiplodia, Botrytis, Penicillium y Phytophthora.

Reemplazar a los fungicidas

Según explica el magíster de la U.N., la importancia de la información obtenida con el estudio radica en que la bioactividad de estos compuestos naturales contra hongos fitopatógenos podría ser una alternativa al control de plagas frente a los productos químicos tradicionales, muchas veces tóxicos y poco selectivos a la hora de atacar las plagas en los cultivos.

“Aunque es una investigación teórica sirve de soporte para emprender investigaciones que puedan conducir al desarrollo de productos aplicables en la agricultura”, sostiene Cristóbal Ladino, quien actualmente se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en este tema.

Precisamente la investigación está enfocada en buscar sustancias provenientes de especies del género Piper que puedan ser alternativas a los químicos que se utilizan como fungicidas para controlar los hongos fitopatógenos que afectan los cultivos de cacao.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|