Food News Latam - Ampliando capacidades en comunicación de riesgos y vocería sobre la RAM

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ampliando capacidades en comunicación de riesgos y vocería sobre la RAM

El Salvador

El Salvador, en el marco del Proyecto Regional sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que la FAO gestiona en seis países de la región, se desarrolló un Taller Regional intitulado "Comunicación de Riesgos y Vocería sobre la RAM". La apuesta del taller fue reunir entorno a una agenda de capacitaciçon común a los responsables técnicos de la RAM de los Ministerios de Agricultura, con los comunicadores de dichas entidades.

Bajo el concepto de que una comunicación de riesgos efectiva requiere de la interdisciplina mediante la integración de las ciencias biomédicas con las ciencias de la comunicación se ampliaron los conocimientos necesarios para avanzar en el desarrollo de procesos de comunicación de riesgos de la RAM.

De parte de la Dirección General de Ganadería estuvimos representados por la doctora Virginia Quiñones, Encargada de la División Registro de Productos y Establecimientos Veterinarios y la Lic. Rosayddel Mejía, Encargada del Departamento de Comunicación y Relaciones Publicas. Agradecemos a la FAO por habernos extendido esta esta invitación.

La FAO plantea que los procesos de divulgación, concienciación, abogacía y capacitación sobre la RAM, deben desarrollarse sobre las bases conceptuales y metodológicas de la comunicación de riesgos y de la comunicación para el desarrollo, en calidad de disciplinas formales de la comunicación. Esta propuesta asegura que los diferentes interlocutores sean capaces de comprender los riesgos de la RAM y sus consecuencias, así como las medidas de mitigación establecidas y, con ello facilitar la toma de decisiones y la adopción de competencias actitudinales y procedimentales favorables a la mitigación de la RAM. En los procesos de comunicación de la RAM, el relacionamiento con los medios masivos de información es fundamental, ya que moderan el diálogo social, forman opinión e inciden en las agendas públicas nacionales. Es por ello que el contar con voceros con capacidades, técnicas y herramientas para un manejo efectivo es fundamental, en particular en situaciones de crisis.

Bajo estas premisas se desarrolló el taller regional, el cual contó con ejercicios de entrevistas en caliente y con un set de televisión en los cuales comunicadores y voceros ejercitaron sus roles en los procesos de entrevistas en televisión. Asimismo, se realizaron ejercicios de construcción de mensajes clave y la redacción de notas de prensa sobre la RAM.

La RAM por su caracter de amenaza sanitaria emergente y que exige una respuesta inmediata y sistémica, establece el desarrollo de procesos de abogacía a escala nacional, regional e internacional, los que permitan conseguir apoyo político y compromiso gubernamental para una adecuada gobernanza de la RAM. Bajo este paradigma se ampliaron las capacidades comunicacionales para la abogacía.

En la ronda de discusiones se destacó la necesidad de continuar replicando este tipo de capacitaciones, ya que la comunicación de riesgos y los procesos que de ella derivan muchas veces no son abordados de manera estratégica y sistemática en los organismos reguladores oficiales. Asimismo, se destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la interacción comunicador y responsable técnico de la RAM para hacer efectiva este tipo de intervenciones. A partir de lo anterior, los países solicitaron a la FAO la gestión para la nominación oficial de un comunicador que actúe de punto focal sobre la RAM en los respectivos Ministerios de Agricultura.

En el acto de apertura participó el Representante de la FAO en El Salvador, el Director Ejecutivo del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), el Director Técnico de Salud Animal y el de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, junto al Coordinador del Proyecto Regional de la FAO sobre la RAM. En el taller también participaron funcionarios técnicos de salud animal y de comunicaciones de la FAO en El Salvador y del OIRSA, los que permitieron enriquecer las discusiones en el taller, desde sus respectivas experiencias. Se logró una amplia cobertura de los medios masivos de El Salvador para la apertura del taller.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|