Food News Latam - Agricultores de Centroamérica afectados por roya

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agricultores de Centroamérica afectados por roya

Agricultura El Salvador

Los venados ahora pasean libremente y la maleza crece en terrenos agrícolas desiertos en El Salvador, donde Julio Portillo solía cultivar granos de café arábigo hasta que un devastador hongo de roya lo forzó a abandonar el café este año por primera vez en más de dos décadas.

roya cafePese a haber enfrentado en el pasado los bajos precios o el mal clima, el agricultor de la Cooperativa Chahuite, cerca de la capital San Salvador, siempre dedicó una porción de su cosecha al café arábigo.

Sin embargo, este año y ante la tercera temporada consecutiva enfrentando el peor brote en la historia de la región de una enfermedad conocida como roya, no replantó los árboles ni trató a los que sobrevivieron.

Un prolongado declive de precios hasta alcanzar mínimos en siete años cercanos a 1 dólar por libra a fines del año pasado ha vaciado las reservas de efectivo de los agricultores y los ha dejado con poco para invertir en costosos nuevos vástagos que resistan a la roya y con pocas ganas de correr más riesgos.

Poco más de la mitad de los cultivos de café de Centroamérica han sido afectados por el hongo.

"El hongo golpeó duro a los cafetales. Avanzó por la ladera de las montañas y se comió todo", declaró Portillo a Reuters desde su granja en las montañas Jayaque, unos 60 kilómetros al oeste de San Salvador.

Los futuros del café se han recuperado este año y han duplicado el valor a más de 2 dólares por libra debido a sequías que amenazan al principal productor, Brasil. Sin embargo, muchos agricultores prefieren cultivos de menor riesgo.

La mitad de los miembros de la Cooperativa Chahuite han optado por otros cultivos, como tomates y ajíes, o han abandonado la agricultura, afirmó Portillo.

Los gobiernos regionales y gobiernos locales de Perú Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla de cafeto y la atención de emergencias en las zonas afectadas.

Mediante Decreto Supremo N° 064-2014 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, fueron declarados en emergencia por 60 días calendario a causa del incremento de intensidad de la incidencia y severidad de la roya amarilla que afecta a las plantas del cafeto.

De acuerdo con el mandato, los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras antes mencionadas, junto a los gobiernos locales de estas jurisdicciones, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla del cafeto y la atención de emergencias en las zonas afectadas.

Para tal efecto, se podrá contar con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias.

El Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre los gobiernos regionales y locales de las zonas cafetaleras afectadas en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura.

El Minagri, el Senasa y demás instituciones y organismos del Gobierno Nacional deberán ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a contrarrestar la emergencia en evitar la propagación de la Roya Amarilla del Café y de atención en las zonas afectadas, con la finalidad de que éstas se inicien o se cumplan dentro del plazo de vigencia de la declaratoria de Estado de Emergencia.

Asimismo, Indeci deberá mantener informada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros del avance de estas acciones.

Por Marcy Nicholson y Nelson Renteria

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|