Food News Latam - Primera granja acuícoa agroecológica en El Salvador

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Primera granja acuícoa agroecológica en El Salvador

El Salvador Cárnicos


El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto a bioquímicos y especialistas en microorganismos, anunció la implementación de la primera granja acuícola agroecológica en El Salvador, ubicada en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango. 

Los especialistas, quienes además son acuicultores, expresaron que los principales objetivos con la implementación de la agrotecnología es contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente; producir alimentos más saludables para el consumo humano; bajar costos de producción y, por consecuencia, mejorar las economías de las familias productoras.

La biotecnología implementada se desarrolla con el uso de microorganismos de montaña, biofloc y otros agentes microbianos, los cuales se utilizan para alimentar y nutrir a las especies, limpiar el agua y mantener sanos los seres vivos que la consumen.

“Prometimos que íbamos a innovar y a replicar el modelo exitoso que el ing. Edgar Palacios está haciendo en su granja camaronera. Ahora nos encontramos en Atiocoyo Norte inaugurando las primeras granjas agroecológicas de acuicultura aquí en El Salvador”, afirmó el Ministro Anliker.

El funcionario también anunció que muy pronto se desarrollará el primer seminario sobre tecnologías agroecológicas que será impartido por el Ing. Palacios y dirigido al sector acuícola del país. De acuerdo con el titular, este seminario se realizará en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El Ing. Palacios, acuicultor de San Luis La Herradura, en la La Paz, dijo que “lo que tenemos ahora es básicamente lo que he implementado en la granja de camarón: tenemos microorganismos que vamos a hacer que se los coma la tilapia y tenemos también microorganismos que van a limpiar el agua de los mismos desechos de las tilapias. Es algo muy simple que solamente los consorcios microbianos, los consorcios bacterianos nos pueden dar. Pero no se confundan, no son microorganismos patógenos sino todo lo contrario, lo que hacemos aquí es una exclusión competitiva en la cual siempre vamos a tener microorganismos que van a estar degradando los metabolitos tóxicos”.

Al implementar esta tecnología en los estanques de tilapia o camarón se evitará el cambio de agua periódica de la granja, aguas residuales, contaminación de ríos, uso de antibióticos y cualquier otro químico. Por consiguiente, las cosechas serán más rentables, porque se obtendrá una tilapia o camarón altamente nutritivo, sano y la producción se puede triplicar a lo que produce una granja convencional.

Daniel Pacheco, representante de la Red Agroecológica y pionero en el uso de microbianos en Chalatenango, comentó que “nosotros le hemos apostado a este proyecto, aquí en el Distrito de Riego Atiocoyo Norte y, por ello, estamos utilizando microorganismos de montaña. Con la ayuda del señor Ministro creo que vamos a crecer mucho más rápido, vamos a trabajar en la seguridad alimentaria con un éxito tremendo”.

Esta granja acuícola agroecológica se encuentra en la zona del Distrito de Riego Atiocoyo Norte, en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, un lugar donde las familias productoras se dedican principalmente a la producción de granos básicos, guayaba y ganadería. En ese sentido, se anunció que esta iniciativa del uso de tecnologías agroecológicas también se implementará en los sectores agrícola y ganadero.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|