Food News Latam - Mejoramiento de bebidas con beta-glucano de avena

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mejoramiento de bebidas con beta-glucano de avena

Estados Unidos Ingredientes

De jugos llenos de energía a licuados que sustituyen comidas, las bebidas funcionales se están transformando, cada vez más en parte de un estilo de vida saludable. No sólo ofrecen diversos beneficios nutricionales, que incluyen salud digestiva, saciedad y control del colesterol, las bebidas funcionales se alinean a las tendencias de conveniencia y de portabilidad1. A medida que los productores lanzan nuevos productos para satisfacer la demanda en esta categoría, la fibra se está posicionando al tope de sus listas de ingredientes.

De hecho, hubo un aumento del 56 % en las bebidas con fibra lanzadas en todo el mundo de 2010 a 20142. Y aunque hay muchos ingredientes de fibra que pueden resultar adecuados para esta categoría, el beta-glucano de avena es una opción ideal por la gran cantidad de beneficios nutricionales que proporciona.

beta glucanEl beta-glucano de avena ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol en la sangre y promueve una respuesta glucémica postprandial saludable. Asimismo, puede fomentar la salud gastrointestinal y ayudar al control del peso mediante la reducción de calorías y de grasas. Las últimas informaciones también indican que la ingesta de beta-glucano de avena colaboraría a promover la saciedad3.

Sin embargo, no todos los ingredientes del beta-glucano de avena son apropiados para su uso en bebidas. Según un estudio de IFIC (International Food Information Council) realizado en 2015, el 87% de los consumidores indicó al sabor como la primera razón para comprar un producto, antes de analizar cualquier otro beneficio4. Por ello, es fundamental que los productores elijan un beta-glucano de avena que no incida en el sabor o en la textura finales de su bebida. Esto puede lograrse teniendo en mente lo siguiente durante las pruebas:

Declaraciones y pureza

Antes de agregar beta-glucano de avena a una bebida, los productores deben considerar la cantidad necesaria para cumplir con los requisitos para obtener declaraciones de beneficios para la salud. A fin de alcanzar la cantidad deseada, la concentración se calculará según el tamaño de la porción. Cuanto más pequeña sea la porción, más concentrado estará el beta-glucano de avena y más espesa será la bebida. Un beta-glucano de mayor pureza no requerirá que se agregue gran cantidad del ingrediente, lo que puede aliviar el espesor de la bebida y, en última instancia, proporcionar una textura y un sabor más limpios.

Solubilidad y estabilidad

Para las bebidas, también es extremadamente importante considerar la solubilidad. El ingrediente beta-glucano seleccionado debe ser muy soluble, tener sabor limpio y textura suave y no ser grumoso.

Además de la solubilidad, los productores deben buscar un beta-glucano que sea estable en ácido y termo-resistente, para permitir una fácil integración a la bebida.

Viscosidad

Los beta-glucanos de avena proporcionan viscosidad, por lo que los productores deben considerar la viscosidad final que desean en la bebida y tener esto en cuenta al usar ingredientes de beta-glucanos en sus declaraciones. El beta-glucano da un buen resultado en los licuados, porque los consumidores esperan una sensación en la boca más espesa en este tipo de bebida. Además, idealmente, formular con beta-glucano de avena debe dar lugar a un sabor limpio y a una sensación en la boca suculenta.

Formular con beta-glucano de avena puede ser una manera sencilla para poder incluir declaraciones nutricionales en las bebidas funcionales, pero todas las declaraciones del mundo no venderán un producto que no tiene buen sabor. Al trabajar codo a codo con un proveedor para elegir cuidadosamente el ingrediente correcto en función de declaraciones, pureza, solubilidad, estabilidad y viscosidad, los productores pueden lograr lo óptimo de ambos mundos: mejor nutrición y excelente sabor.

Nancy Gaul es Senior Category Manager dedicada a Salud y Bienestar en el equipo de Global Marketing de Tate & Lyle. Nancy tiene más de 20 años de experiencia en la comercialización de alimentos y bebidas. Ha sido responsable de fortalecer innumerables marcas regionales y globales que pueden hallarse en muchas mesas en todo el mundo. Para obtener más información acerca de la cartera de fibras de Tate & Lyle visite www.tateandlylefibres.com.

Acerca de Tate & Lyle

Tate & Lyle es un proveedor mundial de ingredientes y soluciones para la industria de alimentos, bebidas y otros sectores que opera más de 30 plantas de producción en todo el mundo. Tate & Lyle opera a través de dos unidades de negocios globales, Speciality Food Ingredients y Bulk Ingredients, con el apoyo del grupo de Innovación y Desarrollo Comercial. La estrategia del grupo es convertirse en el proveedor líder mundial de ingredientes alimenticios especiales por medio de un enfoque disciplinado en el crecimiento y el impulso de ingredientes a granel para la generación sostenida de efectivo que abone este crecimiento.

Por Nancy Gaul, Senior Health and Wellness Category Manager, Global Marketing, Tate & Lyle

1 Euromonitor Passport; Corporate Strategies in Health and Wellness (Estrategias corporativas en salud y bienestar), diciembre de 2014.

2 Percepciones del mercado de Innova, 2015.

3 Panel EFSA sobre productos dietéticos, nutrición y alergia (NDA); Dictamen científico sobre la corroboración de declaraciones de salud relacionadas con beta-glucanos de avena y de cebada y el mantenimiento de concentraciones normales de colesterol LDL en la sangre (ID 1236, 1299), aumento en la saciedad que da lugar a una reducción de la ingesta energética (ID 851, 852), reducción de respuestas glucémicas postprandiales (ID 821, 824) y “función digestiva” (ID 850) según el Artículo 13(1) de la Regulación (CE) núm. 1924/2006. EFSA Journal. 2011;9(6):2207.

http://www.foodinsight.org/2015-food-health-survey-consumer-research

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|