Food News Latam - Impacto y conflicto sobre el TLC con México, Canadá y Estos Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impacto y conflicto sobre el TLC con México, Canadá y Estos Unidos

Estados Unidos México

Tal como les contamos en el articulo "Canadá bloquea eficazmente las exportaciones lácteas estadounidenses" y desde que Canadá introdujo una nueva política que otorga a los productores canadienses un incentivo para comprar suministros nacionales de leche ultra filtrada, un ingrediente concentrado usado para aumentar el contenido de proteína en queso y yogur. Los productores estadounidenses dicen que la política de Canadá viola los acuerdos comerciales y exacerba un exceso de leche en el lado estadounidense de la frontera.

trumpEn su twit, el presidente Donald Trump dijo a los productores de leche de Wisconsin y al mundo, que Estados Unidos "no aceptará " las políticas canadienses ya que están perjudicando a las exportaciones estadounidenses. A pesar que la administración Trump batalla con Canadá sobre su última disputa comercial, deberia estar más atento a México, el principal importador de productos lácteos de Estados Unidos.

En los primeros dos meses de 2017, México aumentó las importaciones de leche desnatada en polvo a la Unión Europea en 122 por ciento respecto al año pasado, según el Observatorio del Mercado de la Leche de la UE. México también ha estado explorando conversaciones con la potencia lechera de Nueva Zelanda. El ministro de Comercio de ese país visitó la ciudad de México en febrero para discutir un posible acuerdo comercial.

Las importaciones de leche en polvo aumentaron de manera extraordinaria, con efectos letales para la industria lechera en México. En los últimos años el nivel de importaciones llegó a 562 mil toneladas en diferentes tipos de lácteos: leche en polvo enriquecida con grasas vegetales, minerales y proteínas –todo artificial—mientras que los mexicanos envian “la fabulosa cantidad del 7 por ciento de productos lácteos”

Cuando Donald Trump amenazó con “romper” el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, los que aplaudieron más fuerte fueron los trabajadores de la industria automotriz. A pesar de la lluvia de críticas, el Tratado con México y Canadá tuvo un impacto modesto sobre la economía y los empleos en Estados Unidos.

Los productores agropecuarios estadounidenses solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para permitirle a la industria alimentaria ser “eficiente e innovadora”.

“Juntos Canadá, México y los Estados Unidos conforman una de las más competitivas y exitosas regiones económicas en el mundo. El éxito de esta relación comercial proviene en gran medida de la cooperación económica, integración y coordinación de políticas”, dijeron en un documento dirigido al presidente estadounidense.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que agrupa a los pequeños ganaderos lecheros de 20 estados de Mexico, manifestó entusiasmado que “si antes de la era de Trump la revisión del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, en particular en la leche y sus derivados era necesaria, en los tiempos actuales es indispensable, porque la devaluación del peso respecto del dólar y las importaciones excesivas del producto en polvo, aprietan el cuello paulatinamente a nuestros productores”.

La deteriorada relación comercial entre México y Estados Unidos no solo está alcanzando al mercado lácteo sinó a todos sectores de la industria alimenticia.

En la encuesta que Food News Latam hizo a sus lectores ¿Qué opina sobre la presidencia de Trump y como afectará? El 70% cree que SI la presidencia de Trump tendrá un impacto negativo en la Industria Alimenticia en Latinoamérica y un 30% cree que no.

Por el momento solo queda esperar y ver como avanzan las comunicaciones con el Primer Ministro de Canadá y si logran mantener y modernizar el TLC.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|