Food News Latam - ¿Qué es la Inulina y para que sirve?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es la Inulina y para que sirve?

Ingredientes Guatemala

La Inulina constituye la reserva glucídica de muchas plantas, así como de las hortalizas y frutas , que no acumulan almidón. Se encuentra formando parte de la fibra alimentaria de las mismas, encontrándose en mayor concentración en ciertas partes como en raíces y rizomas.

iluninaSe obtiene industrialmente a partir de la raíz de la achicoria, mediante agua caliente para ser fácilmente incorporada a nuestra dieta. Además es comercializada como suplemento nutricional , encontrándose también en alcachofas, ajo, cebolla , puerros, espárragos, trigo y plátano.

Está formada por cadenas cortas y no ramificadas de 40 a 100 residuos de fructosa y es fácilmente dispersable en agua.

Dentro de las funciones que desempeña la Inulina, se encuentra que mejora la textura, sensación y estabilidad de una gran variedad de alimentos, como lácteos, productos horneados, cereales y productos cárnicos, entre otros, el aumento del desarrollo de bacterias bífidas en el intestino, regula el tránsito intestinal y estimula el crecimiento de la flora intestinal por formar parte de la fibra soluble.

Además promueve el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud por poseer una actividad prebiótica, la cual significa que se alimenta y estimula selectivamente la propia flora intestinal “buena”, como el bifidus, mediante la ingesta de Inulina en la dieta.
Entre otras funciones destacadas también ayuda a reducir los niveles de colesterol e insulina en sangre así como también ayuda a mejorar la absorción de ciertos minerales como magnesio,fósforo y calcio.

Con respecto a su contenido calórico es bajo y presenta un sabor neutro. La Inulina está recomendada para personas con enfermedades bacterianas y teniendo en cuenta que potencia la absorción de calcio aumentando la densidad del hueso, esto podría contribuir a reducir el riesgo de osteoporosis. También por su efecto de aumentar el calcio se recomienda su consumo en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos.

El propósito del trabajo presentado en la revista British Food Diario explora la variedad de alimentos en los que se ha aplicado como un ingrediente prebiótico y funcional, las concentraciones utilizadas allí en las pruebas que se han realizado en estos alimentos fortificados y una breve historia y las características de inulina

Diseño / metodología / enfoque
La revisión incluyó artículos de 1999 - 2013. Los trabajos que informaron concentraciones de inulina utilizado, el propósito de la solicitud y las pruebas sobre el producto final, se seleccionaron principalmente. Los artículos fueron recogidos en las bases de datos electrónicas como Elsevier - Science Direct, Esmeralda, Springer Link, Wiley y Redalyc.

Hallazgos
La interacción inulina de alimentos con diferentes matrices de alimentos es complejo, y no siempre es tecnológicamente favorable para el producto. Por otra parte, adicional a las evaluaciones de los sentidos, características fisicoquímicas y reológicas, es esencial para llevar a cabo mediciones en el alimento, de características tales como el contenido prebiótico, y la actividad prebiótica in vivo e in vitro, y evaluar las reacciones adversas potenciales con el fin de definir adecuado dosis de consumo.

Originalidad / valor
El artículo destaca la importancia de llevar a cabo in vitro e in vivo de las pruebas del potencial de alimentos inulina de suplementos prebióticos para definir la dosis que benefician la salud y no causan molestias gastrointestinales inaceptable.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|