Food News Latam - A la vanguardia en métodos de producción verde y eficiencia energética

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

A la vanguardia en métodos de producción verde y eficiencia energética

Procesos / Envases Guatemala

Con prácticas de reutilización y reciclaje de plásticos en sus procesos productivos, las empresas del Sector de Plásticos de AGEXPORT han dado pasos importantes para ahorros energéticos significativos, cada año. Esto, además de ahorros, asegura la sostenibilidad de la empresa y un aporte importante para la conservación de los recursos naturales.

Este es uno de los motivos para realizar el evento, Ideas verdes para Emprendedores, conferencia dirigida a empresarios comprometidos con la protección de recursos naturales, fauna, y flora, que buscan emprender negocios sostenibles. Este se realizará el próximo 19 de agosto de 2015 en el Hotel Camino Real.

Simplemente adoptando cambios de hábitos se ahorra entre el 5% y el 10% en la factura energética de las oficinas y, si a eso se le suma la eficiencia en la climatización (sistemas de aire acondicionado), esto puede alcanzar hasta el 50% en la reducción. El Sector de Plásticos de AGEXPORT, como empresas del Sector de Manufacturas han implementado productos y sistemas verdes que les permiten ahorrar costos, asegurar su sostenibilidad y adicional, atender a las demandas actuales de los mercados internacionales.

La implementación de estrategias, productos y servicios verdes en la industria manufacturera de Guatemala ha permitido que la producción sea más sostenible y resulte en mayores beneficios y desarrollo, debido a que el país ya desarrolla algunas de estas iniciativas en prácticas sostenibles como por ejemplo usar menos energía para la producción de algún bien por medio de la utilización de más productos plásticos o en los textiles que tienen un etiquetado ecológico. Estas prácticas redundan en ahorros, por ejemplo, para un hotel los buenos hábitos energéticos pueden significar una reducción del 35%, o bien, para los centros comerciales de un 30%, indicó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda.

Además la elaboración de productos sostenibles con diseños respetuosos del medio ambiente y el posicionamiento de las empresas guatemaltecas que cumplen con las normas de sostenibilidad en sus procesos tienen una ventaja en los mercados internacionales como los europeos y asiáticos que solicitan bienes y servicios amigables con el ambiente.

La transición hacia una economía verde tiene el potencial de crear oportunidades comerciales mediante la apertura de nuevos mercados de exportación para los bienes y servicios ambientales, mediante el aumento del comercio de productos certificados por la sostenibilidad y la promoción de servicios relacionados con la certificación. Un ejemplo es el aumento del 1,500% en las certificaciones ISO 14001, sobre gestión ambiental otorgados entre 1999 y 2009 a nivel mundial. Aseguró el Director Ejecutivo de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Khalil De León

Con el fin de impulsar estas nuevas tendencias de producción verde; ofrecer ejemplos de estas tendencias para inspirar a jóvenes emprendedores centroamericanos a buscar nichos de mercado que les permitan contribuir a la sostenibilidad de la región, y presentar ideas que permitan implementar el ambientalismo de libre mercado como herramientas para los emprendedores verdes, fue que la Comisión de Plásticos, COGUAPLAST y la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, en el marco de la Plataforma Ambiental Empresarial ECOnciencia realizará el próximo 19 de agosto de 2015, el Congreso “Green Ideas for Entrepreneurs” ( Ideas verdes para emprendedores).
Este evento nacional cuenta con el apoyo del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID y el Instituto Humanista de Holanda (Hivos)
“Green Ideas for Entrepreneurs”, busca divulgar que el comercio verde sea un componente importante para la creación de un futuro sostenible y sin pobreza, por eso buscamos establecer desde el Sector de Plásticos de AGEXPORT, el liderazgo en la discusión, promoción y divulgación de estos temas como son las ideas verdes de negocio las cuales no son una oportunidad sino una necesidad ya que el comercio internacional debe convertirse en un comercio sostenible y responsable, indicó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda

Durante un día se ha organizado una serie de conferencias sobre “Enviropreneurs: Emprendedores del medio ambiente”, a cargo de Jose Javier Angulo M.Sc. Desarrollo Energético Sustentable de University of Calgary; “Emprendimientos en el reciclaje de materiales. El caso chileno”, a cargo de Pedro Elster Gevert, experto en políticas empresariales ambientalmente responsables, así como “Oportunidades de negocios para productos y servicios sostenibles”, Amílcar Ordoñez, socio fundador de Green Development quien cuenta con experiencia en la generación de estrategias de sostenibilidad para el Sector Empresarial.
Esperamos contar con más de 100 emprendedores entre académicos, estudiantes universitarios y empresarios interesados en conocer e implementar ideas innovadoras y sostenibles de negocios verdes, debido a que buscamos nuevos mercados que promueven esta tendencia de conservación de los recursos naturales por la precisa razón que al proteger los recursos naturales que se comparten, se protege también los ingresos demostrando que el ambientalismo y la busca de ingresos y desarrollo pueden ir de la mano, puntualizó Pineda.

Datos adicionales:
·De enero a mayo de 2015, el Sector de Manufacturas de Guatemala exportó USD$1, 746,788.35 con un crecimiento del 6.89% representando el 37% del total de las exportaciones.

·El Green Economy Report –GER- elaborado por las Naciones Unidas (Reporte de Economía Verde, por su traducción al español) encontró que la asignación de hasta el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial (aproximadamente US $ 75 billones de dólares en 2015) en los próximos 40 años para poner en marcha una transformación ecológica de la economía mundial podría generar tanto crecimiento y el empleo como una economía no verde, y superar a este último en el mediano y largo plazo; además, de que rendirá beneficios significativamente más ambientales y sociales que ayudarán a la reducción de los riesgos generados por el cambio climático global.

·Las tres conclusiones principales del GER son los siguientes: La transición a una economía verde no sólo genera aumentos en la riqueza, en particular, una ganancia en bienes comunes ecológicos o capital natural, sino también, en un período de seis años, produce una mayor tasa de crecimiento del PIB.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|