Food News Latam - Características organolépticas, humedad y betacarotenos del Mango Tomy Atkins

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Características organolépticas, humedad y betacarotenos del Mango Tomy Atkins

Guatemala Agricultura

El mango tomy atkins es una fruta de sabor agradable al paladar, debido a los azúcares que posee, asimismo tiene una vista llamativa. Por presentar dichas características tan agradables a la vista de un mundo tan consumista, es la quinta fruta más vendida en todo el mundo, siendo India el país en presentar la mayor exportación de mango tomy atkins a la población mundial. Guatemala no se queda atrás y, por medio de La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), exporta mango tomy atkins a varios países del mundo, generando así empleo para muchas personas.

Un dato muy importante, y que no se debe descuidar, es lo que ocurre con los mangos que no pasan el control de calidad establecido por las normas tanto nacionales como internacionales, muchas veces, por un pequeño golpe o por no presentar el punto de maduración indicado, la fruta es desechada y generalmente es tirada a la basura o utilizada como abono orgánico.

En un mundo cada vez más competitivo, en toda empresa el principio básico es generar la mayor optimización de materia producida, por lo que, tirar o desechar un mango por no presentar las características establecidas es pérdida de dinero para la industria.

Una solución a dicho problema es el secado del mango tomy atkins como método de preservación, para prolongar su vida de anaquel y tener la posibilidad de su comercialización, generando así ganancias de un producto que fue considerado como desperdicio.

El porcentaje final de contenido de humedad del mango tomy atkins secado en función a los diferentes pretratamientos fue de: 8,85 por ciento para 5 °brix; 9,13 por ciento para 25 °brix y 10.14 para la muestra con sulfitado, los cuales son menores al 12 por ciento de contenido de humedad aceptado, según la Norma ISO 7954 Microbiology of Food.

El test hedónico para las muestras secadas determinó las siguientes calificaciones: ni gusta ni disgusta con un valor de 2,97 ± 0,50 para el mango pretratado con 5 °brix; 3,47 0,50 calificación de gusta para 25 °brix; y gusta mucho con calificación de 4,10 ± 0,50 para sulfitado, todos estos valores en una escala de 1 a 5.
El contenido de B-carotenos para el mango tomy atkins con los diferentes pretratamientos fue: 2,18 mg en 100 gramos de pulpa para el pretratadocon 5 °brix, 2,12mg para 25 °brix y 0,76 mg para sulfitado.

El pretratamiento de sulfitado conservó mejor las características organolépticas del fruto, mientras que el pretratamiento de 5 °brix preservó en mayor cantidad el contenido de B-carotenos del mango tomy atkins.

En el estudio realizado por Walter Antonio de León Gutierrez de la Universidad de Guatemala, recomienda realizar otro tipo de corte (no julianas) para analizar cómo se prepara el proceso de secado en el mismo tiempo que es utilizado. Realizar una segunda prueba de características organolépticas con público en general, para saber cómo lo perciben sin conocer sobre alimentos deshidratados. Realizar con mayor profundidad el estudio de B-carotenos y los pretratamientos para ampliar la comprensión de los factores que afectan la conservación de este nutriente. Estudiar otros pretratamientos para deshidratar mango tomy atkins. Estudiar la deshidratación de otras variedades de mango.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|