Food News Latam - Prioridades del sector agro-industrial en el 2018

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Prioridades del sector agro-industrial en el 2018

Guatemala Agricultura

El sector agro estimaba cerrar el año 2017 con un crecimiento del 2.9% del PIB agrícola, mientras la economía guatemalteca podría estar cerrando en 2.8%. Para el año 2018 el crecimiento del PIB agrícola se estima en 3% , ligeramente debajo del 3.3% que se estima crecerá la economía a nivel nacional. 

Según encuesta realizada entre los socios de Cámara del Agro a finales del año 2017, el 50% de los empresarios proyecta cerrar el año con peores resultados que los del año anterior versus el 40% que respondió así en 2016. Sin embargo, el 15% respondió que espera cerrar con mejores resultados y el 35% que en este año sus resultados serán iguales a los del año anterior.

Conflictividad, inestabilidad e inseguridad fueron señalados como los tres factores que más han afectado de manera negativa el desempeño de las empresas del sector durante 2017. Mientras que la innovación, el clima y la productividad, al igual que en la encuesta del año anterior, son las tres variables que los empresarios agro identifican que han tenido un impacto positivo en su negocio. Esto evidencia que principalmente son factores externos a las empresas lo que está limitando el crecimiento del sector explicó Nils Leporowski, Presidente de Cámara del Agro y que para reactivar el crecimiento económico es urgente el fortalecimiento del Estado de Derecho y la certeza jurídica.

En 2018 la expectativa es que la situación sea igual o mejor. El 36.5% de los encuestados respondió que la expectativa de su empresa sobre la situación económica del sector para 2018 será igual que la de este año, el 32.70% que será mejor, y el 31% peor.

Percepción sobre Gobierno continua deteriorándose.
67.3% de los productores agro calificaron de pésima la gestión del Congreso, en comparación con el 42.2% que lo calificaron así en la encuesta del año anterior. Mientras que el 19.2% calificó de mala la gestión del legislativo, el 11.2% de regular, y el 1.9% como buena.
El mayor deterioro se lo llevan las Cortes y Salas del Organismo Judicial. De acuerdo a la encuesta, el 46.2% de los empresarios del sector agro calificó como pésima la gestión del Organismo Judicial, en comparación con el 20% que le otorgaron esta calificación en la encuesta del año anterior. El 34.6% evaluó como mala la gestión, y el 17.3% como regular y el 1.9% como buena. Este resultado no sorprende, en especial en un año en donde hemos visto a las cortes emitir resoluciones que ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país explica Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de Cámara del Agro.

El 34.6% de los encuestados calificaron como pésima la gestión del MP, el 30.8% como mala. El 17.3% como regular, el 13.5% como buena y un 3.8% calificó de excelente la gestión.
La percepción sobre la gestión del Organismo Ejecutivo sigue igual de mala en comparación con la evaluación de los empresarios en el año anterior. El 46% calificó como pésima la gestión versus un 47% en el año anterior. Y el 32.7% calificó de mala la gestión en comparación con 31.1% del año anterior. Mientras que el 15.4% calificó de regular la gestión del Ejecutivo en 2017 y el 5.8% como buena.

Ministerio de Comunicaciones y Ministerio de Agricultura los dos ministerios con la más baja calificación individual en las respuestas de la encuesta realizada a los empresarios del sector agro este año explicó Leporowski. Revelando que el 100% de los empresarios del sector agro evaluaron entre pésima y mala la gestión del Ministerio de Comunicaciones y en el caso del Ministerio de Agricultura el 93%. Agregando que estamos a mitad de periodo de Gobierno por lo que es un buen momento para que el Presidente de la República tome acciones inmediatas y corrija el rumbo de estos dos ministerios que son claves no solo para el agro, si no para el desarrollo a nivel nacional, para todos los sectores, para todos los guatemaltecos.

Las dos Prioridades para 2018: Avanzar con agenda legislativa y Reactivación Económica.

Carla Caballeros informó que la mayoría de los encuestados del sector agro, coincidieron en que las dos prioridades para el año 2018 deben estar concentradas en avances en la agenda legislativa y la reactivación de la economía para lo que es necesario la voluntad política y decisiones concretas en el corto plazo, pero que tengan un efecto de largo plazo en el desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones.

3 acciones, compromiso y voluntad política de los 3 Presidentes de los 3 Organismos de Estado son necesarios para reactivar la economía. La mayoría de los encuestados respondió estar de acuerdo con priorizar las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, Reformas a la Ley de Servicio Civil, Ley que Mejore la Gestión del Recurso Hídrico y Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Y en cuanto a la reactivación económica, el Presidente de CAMAGRO propuso que los 3 Presidentes de los 3 Organismos de Estado implementen 3 medidas concretas: Un plan de urgencia nacional para la recuperación de la red vial; promover la simplificación fiscal y revisar procesos administrativos de la SAT y que se mejore la certeza jurídica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|