Food News Latam - Impacto económico en los sectores de exportación ante emergencia COVID-19

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impacto económico en los sectores de exportación ante emergencia COVID-19

Guatemala Latinoamérica Agricultura

AGEXPORT, a través de sus sectores de exportación, realizó una encuesta del impacto económico que han tenido en las últimas dos semanas por la emergencia de COVID-19 en el país, las pequeñas, medianas y grandes empresas miembros de esta Asociación. Los resultados han permitido conocer cuantas empresas están trabajando, a qué capacidad y si están exportando.,

AGEXPORT esta presentando propuestas para el corto y mediano plazo entre las cuales se encuentra el acceso a créditos, implementación de trabajo parcial, devolución de crédito fiscal, retomar el tema de zonas francas, entre otros.

Guatemala, 27 de marzo de 2020. Contar con información directa del asociado de AGEXPORT para enfocar mejor los esfuerzos de apoyo y reactivación económica del sector exportador fue lo que impulsó el generar una encuesta entre los asociados que pertenecen a los sectores de Servicios, Agricultura, Manufacturas, Contact Center & BPO, Acuicultura y Pesca, el fin último es que los planes que se diseñen sumen a los esfuerzos que el Gobierno y las autoridades nacionales están promoviendo para preservar la salud, los empleos, el tejido productivo y la paz social.

Desde el inicio de esta crisis, AGEXPORT ha estado sirviendo como medio de comunicación e interpretación practica de todas las medias dictadas para evitar el contagio y el aislamiento social, alineado a las directrices de las autoridades nacionales, para sumar a la prevención contención y control del virus COVID-19 en nuestro país. Consientes que estas últimas semanas ha sido un impacto duro para las empresas, buscamos tener información de primera mano de nuestros asociados para aportar esa datos y propuestas dado que, sin duda, conforme aumenta la extensión de las medidas de restricción, se requerirán soluciones más profundas y de más largo alcance para la recuperación. Detalló el Director General de AGEXPORT, Lic. Amador Carballido.

A decir, del Director General de AGEXPORT, a este 27 de marzo de 2020, hay sectores que cuya actividad se ha detenido completamente como el turismo. Otro sector que se ha visto en las mismas condiciones es el de flores y ornamentales, dado que se paralizo el consumo en los mercados internacionales y en el mercado interno.
En general, todos los sectores de exportación han identificado 6 riesgos latentes por la falta de flujo de recursos financieros: Incumplimiento de pago a proveedores, compra de insumos, pago de nómina, despidos o cierre temporal.

Estamos esperando los datos oficiales del Banco de Guatemala para ver el comportamiento de las exportaciones, sin embargo, en la encuesta ya se refleja una reducción con mayor énfasis en algunos sectores que otros. En AGEXPORT vemos que el país, además de las medidas ya anunciadas por el Presidente de la República, hay herramientas casi listas como retomar el tema del trabajo a tiempo parcial (Convenio 175 de la OIT), agilizar la devolución del Crédito fiscal para capital de trabajo, como revisar la legislación para la zonas francas. Reveló Carballido. Cerro expresando un reconocimiento al presidente y su equipo y un agradecimiento a todos los que están prestando servicios de emergencia, de limpieza, seguridad , alimentación e higiene.

Datos adicionales:
Impacto del COVID-19 en las exportaciones. Según BANGUAT el impacto en el crecimiento económico de Guatemala sería una disminución en un rango entre 0.2 a 0.5% del PIB.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|