Food News Latam - Tecnología hondureña promete bajar los costos a los productores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnología hondureña promete bajar los costos a los productores

Honduras Agricultura

Sembrar en camas es una práctica que se usa para diversos cultivos, especialmente para hortalizas, debido a sus ventajas de preparar mejor la tierra, garantizar mayor efectividad del riego, mejora el drenaje, y favorece un mejor desarrollo radicular de las plantas. Las camas son elevaciones de la tierra para sembrar sobre ellas.

Para lograr estas elevaciones los agricultores usan una máquina o implemento que se llama acamadora que pueden ser operadas por un tractor o por tracción animal y en la mayoría de los casos a mano.

Las acamadoras operadas por tractor en Honduras son importadas, sin embargo en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del taller industrial Tecno 21, han diseñado cuatro modelos de acamadoras, de dos, cuatro y seis discos y una de tracción animal. La acamadora de dos discos es utilizada en suelos franco arenosos, la de cuatro discos en suelos francos y la de seis discos en suelos franco arcillosos. La de tracción animal es más empleada en pequeñas parcelas, para lo cual se requiere una preparación de suelo de 15 centímetros como mínimo.

Este equipo ya fue validado por productores quienes revisaron y aprobaron la calidad de las camas que preparan y los resultados son iguales a los de una máquina importada. Los productores con capacidad de importar una acamadora de esta índole, pagan unos 150 mil lempiras por unidad. Los que no tienen, lo alquilan y pagan alrededor de 1,800 lempiras por manzana preparada.

El costo de estos modelos de acamadora de origen nacional varían entre los 25 mil a 75 mil lempiras, y una vida útil de hasta 10 años. Eso significa que se ahorra un 70% de la importación y con 25 manzanas que prepare recupera el costo del equipo. Esto podría lograrse solamente en uno o dos años.

Actualmente, las acamadoras prototipo están siendo utilizadas en las estaciones experimentales a la vez que autoridades de DICTA disponen esta tecnología al productor nacional. DICTA avanza en la búsqueda de tecnologías que ayuden al productor agropecuario, mediante la innovación de un modelo que acame, siembre y fertilice a la vez.

Sobre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
DICTA fue creada mediante la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA), Decreto No. 31-92 del 5 de marzo de 1992. Inició operaciones en el año 1995.
Es un organismo desconcentrado, técnico, financiero y administrativo, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Su reglamento interno determina la estructura, organización y funcionamiento.

El mandato legal dado a la DICTA conforme LMDSA, es la racionalización de los servicios de Generación y Transferencia de Tecnología Agrícola (GTTA), utilizando la cooperación de las instituciones especializadas privadas existentes en el país y promover la operación y creación de instituciones o compañías privadas con esos propósitos. Para más información puede visitar www.dicta.hn

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|