Food News Latam - Producción de cacao en el primer trimestre bajó 12%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Producción de cacao en el primer trimestre bajó 12%

Colombia Agricultura

Precios del grano comienzan a subir. Comportamiento del dólar han incidido en las cotizaciones internas. Al cierre del primer trimestre del año la producción nacional disminuyó 12% con relación al mismo periodo de 2017, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López. 

De acuerdo con las estadísticas del gremio, mientras que en los tres primeros meses del año anterior se produjeron 14.692 toneladas, en el mismo lapso de 2018 esa cifra alcanzó 12.604 toneladas.

Entre las razones que explican esta reducción se destaca el clima que en los primeros meses del año se caracterizó por intensas lluvias que afectaron la producción.
No obstante, se destaca que los agricultores han venido realizando las buenas prácticas que recomiendan los técnicos de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao.
También la caída no fue mayor debido a los trabajos de renovación que se hicieron en los últimos años con los materiales desarrollados por Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao (FNC), que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades y que comenzarán a dar sus frutos al final del año.
En cuanto a precios el resultado comienza a ser favorable para los cacaocultores. Al cierre del primer trimestre de 2018 el promedio pagado al cacaocultor empezó a mostrar un repunte y en marzo llegó a $6.052 por kilo, cuando en el mismo mes de 2017 estuvo en $5.843.
No obstante, señaló Baquero López, el problema ha sido la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que ha frenado las exportaciones de cacao y también afecta la cotización interna del grano.

El dirigente gremial indicó que estos precios están acordes con lo que sucede en el mercado mundial, principalmente las bolsas de Nueva York y Londres donde las cotizaciones del cacao han estado bajas y sólo en las últimas semanas han mejorado. Recordó que Colombia es tomador y no formador de precios por lo que suceda en el mercado externo eso se refleja en el precio interno.

Cabe recordar que desde finales de abril, las cotizaciones del cacao en el mercado de futuros de Nueva York se han vuelto a colocar por encima de 2.700 dólares por tonelada, aunque la Tasa Representativa del Mercado, que es el otro factor clave, ha estado baja.

Se espera que en los próximos meses se observe una recuperación tanto en producción como en precios para seguir la tendencia positiva que ha mostrado el cultivo del cacao en los últimos años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|