Food News Latam - “Aguaq” la bebida contra la obesidad con plantas medicinales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

“Aguaq” la bebida contra la obesidad con plantas medicinales

México Bebidas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron bebidas con plantas de la medicina tradicionales de méxico para combatir la obesidad y el sobrepeso de la población en México. En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho, detalló el proceso de análisis de las plantas que se utilizaron para elaborar la bebida. 

La académica indicó que la idea original era rescatar plantas de la medicina tradicional mexicana que ofrecieran beneficios a la salud y pudieran ser utilizadas en la elaboración de bebidas estilo té, que además tuvieran un sabor agradable. “Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”, mencionó.

Hace tres años el proyecto inició a través de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tenía como objetivo escoger la planta ideal para desarrollar una bebida para el consumo humano, detalló la investigadora. “En ese momento descubrimos algunas plantas muy interesantes que podríamos usar y que tienen muchos beneficios. Una de las más destacadas fue la jamaica, la cual, a pesar de que en México se consume como bebida refrescante, es considerada una planta medicinal” destacó.

De acuerdo con la investigadora, otras plantas que también sobresalieron en el estudio fueron la raíz de cocolmeca (Smilax cordifolia), que en la actualidad se vende mezclada con otras hierbas para bajar de peso, y que además tiene la ventaja de no tener sabor. Otra fue la hierba del sapo (Eryngium carlinae) que se usa para el control de colesterol en México; y una especie particular de hierbabuena (Mentha piperita), que no es la que se utiliza en la cocina mexicana, esta tiene hojas más anchas y contribuye a disminuir los triglicéridos.

Detalló que al término del proyecto se le presentaron tres propuestas de bebidas al Conacyt: una de jamaica (Hibiscus sabdariffa), otra con una combinación de cocolmeca y hierbabuena, y la tercera que es una mezcla de cocolmeca, hierba del sapo y hierbabuena. La investigadora dijo que para que las bebidas fueran endulzadas sin aporte calórico, se utilizó estevia (Stevia rebaudiana) como edulcorante.

A pesar de que ya habían entregado el informe a Fondos Mixtos de Conacyt y que ya había concluido el proyecto, la universidad decidió darle seguimiento; por lo que a partir de 2014 comenzó la producción de estas bebidas en una planta piloto ubicada en la UAQ.

“La que ya estamos elaborando es la de jamaica, las otras dos estamos en proceso de mejorar los sabores. La elegimos porque se demostró en nuestro estudio que es antioxidante, disminuye el peso corporal y, por ende, las complicaciones de la obesidad. Las otras dos bebidas las tendremos listas en unos tres meses aproximadamente”, puntualizó. La bebida “Aguaq” sabor Jamaica se presentó de manera oficial en la sesión del Consejo Universitario de la UAQ en mayo de 2014.

En la actualidad, la UAQ elabora dos versiones de la bebida de jamaica llamada “Aguaq” cada mes, una endulzada con estevia y otra baja en calorías. La doctora Reynoso Camacho comentó que lo anterior se debe a que en los estudios sensoriales para algunas personas les parecía desagradable el resabio de la estevia, por lo que se decidió que una de las versiones de la bebida se apegara a la receta tradicional. La producción de “Aguaq” sabor jamaica que se tiene hasta el momento es para consumo interno de la universidad. Sin embargo, la idea de los desarrolladores es participar de nuevo en los Fondos Mixtos del Conacyt para tener una línea de producción que permita fabricar la bebida en diferentes presentaciones, entre ellas, una versión para niños ajustable a sus loncheras.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|