Food News Latam - Análisis fisicoquímico y microbiológico del agua de la Presa de Purísima y la Laguna de Yuriria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis fisicoquímico y microbiológico del agua de la Presa de Purísima y la Laguna de Yuriria

México Control Calidad

El agua es un elemento vital para la vida por sus propiedades es utilizada en actividades diarias tales como la agricultura (70% al 80%), la industria (20%), el uso doméstico (6%), entre otras, por ello, el conocer las características de su calidad son de suma importancia ya que permiten determinar si es viable para su uso y consumo.

La Presa la Purísima, forma parte del acuífero Silao-Romita que se construyó en un lugar donde confluyen los ríos Guanajuato, el río Chapín y el de La Trinidad, además del río que baja del Cubo, todos ubicados en el municipio de Guanajuato y abasteciendo de agua al distrito de riego No. 1. Es de esperarse la presencia de diversos contaminantes que se incorporan a las corrientes de Río Cubo y el Río Guanajuato, principales afluentes de la presa la Purísima, debido a su actividad urbana, minero-metalúrgica y a la carencia de procesos para el tratamiento de aguas residuales.

La Laguna de Yuriria es en realidad una laguna artificial que se construyó a raíz de la desviación de caudales del Río Lerma, a través de un canal que fue construido en el año de 1548. El agua de la laguna es utilizada básicamente para las zonas de riego de la Unidad Valle, se extrae del embalse mediante los canales de Extracción y Centenario. Al ubicarse la laguna en medio de una región semiárida, actúa como un generador y regulador del microclima fundamental para la región ecológica y de producción agrícola del país.

En los últimos años, la principal problemática de la Laguna de Yuriria ha sido causada por la expansión de las actividades agrícolas y el crecimiento de las poblaciones que se encuentran en su cuenca de captación y sus márgenes, actividades que producen descargas de aguas sin tratamiento adecuado, provocando contingencias ambientales y la erosión del suelo.

Por lo mencionado es que Priscila Velázquez Aldaco, Maria Azucena Márquez Lucio y Francisco Alejo Iturvide del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato México tuvo como objetivo principal evaluar la calidad del agua de la Presa de la Purísima y la Laguna de Yuriria mediante un análisis fisicoquímico y microbiológico, cuyos objetivos particulares son identificar los puntos de muestreo de ambos sitios, recolectar muestras de agua en ambos sitios en distintas estaciones del año, determinar sus parámetros fisicoquímicos in situ en las muestras, determinar los niveles de bacterias Coliformes totales y fecales, E. coli, Salmonella, Huevos de helminto e identificar las zonas y épocas con mayor índice de contaminación utilizando el programa de ICAtest ver 1.0 en base al índice decalidad de agua de León, para la estimación de los parámetros de calidad del agua.

La determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos mediante el análisisde las muestras de agua, mostró un resultado constante en el valor permisible de cada parámetro como: fosfatos, nitratos, turbidez, dureza. Los niveles de pH para ambos sitios se mostró aceptable en un rango de (8-8.8) para la vida acuática, presentando en los últimos dos muestreos un carácter alcalino y por derivación la conductividad mostro incremento (por la cantidad de iones disueltos en el agua).

En base al análisis y las pruebas recabadas en los dos cuerpos de agua, se encontró contaminación de origen fecal por la presencia de huevos de helminto del género A. lumbricoides y Hymenolepis diminuta. Se deserta que ambos cuerpos de agua sean foco de contaminación de la bacteria salmonella, obteniendo resultados negativos. El conteo de CF mediante el NMP para la“Laguna de Yuriria”arrojo un valor muy alto de 595 respecto a los dos primeros muestreos, y el conteo de las CT un valor excesivo de 1660; y para la“Presa de la Purísima” el conteo de CT fue de 5972 parael tercer muestreo yCF fue de488.8 para el tercer muestreo saliéndose de norma NOM-127-SSA1-2000 ambos cuerpos de agua. Lo que indica que estos cuerpos de agua son foco decontaminación de origen fecal. En cuanto a los resultados arrojados en base al cálculo del Índice de León y sus propiedadesde la cuenca Lerma-Chapala la Presa la Purísima”y la "Laguna de Yuriria” fueron catalogados como agua levemente contaminada en el caso de ser para uso agrícola e industrial, pero de carácter contaminado para consumo humano, así como aceptable para pesca y vida acuática con respecto a el cálculo en el ICAtes.

Si quiere ver el informe completo le recomendamos que visite el siguiente link.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|