Food News Latam - Competencias emprendedoras y la cooperación interempresarial en el sector lácteo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Competencias emprendedoras y la cooperación interempresarial en el sector lácteo

México Lácteos

La internacionalización de los mercados y la trasformación experimentada por el entorno económico derivada en los últimos años, ha complejizado tanto el mercado como las modalidades de producción de las organizaciones, así mismo el crecimiento actual de dichos mercados, el incremento de competencia en los mismos y la rapidez con la que se producen cambios tecnológicos, hacen que las empresas se direccionen hacia una actitud estratégica en el desarrollo y potenciación de las relaciones entre organizaciones,

con el objetivo de mejorar su competitividad y conseguir una mayor adaptación a las nuevas necesidades de los mercados (Sanfiel, 2003:25).

Aprender a establecer redes y trabajar de manera cooperativa se ha convertido en una estrategia corporativa para satisfacer las necesidades de la demanda y lograr permanecer en el mercado.
Actualmente las empresas buscan la integración, vinculación, cooperación y coordinación con otras empresas, para que entre ellas logren eficiencia colectiva, resuelvan problemas en común y conquisten mercados difíciles de penetrar de manera individual. La cooperación empresarial se presenta como una posible alternativa de una empresa para afrontar la evolución del entorno y la globalización.

Dado este contexto económico y circunstancial para las empresas, el espíritu emprendedor de sus directivos es un mecanismo mediante el cual las ineficiencias de la economía se descubren y se mitigan a través del proceso de la innovación en productos, servicios y procesos. Las competencias emprendedoras que un dirigente presente pueden ser claves en el proceso de diferenciación e identificación de una ventaja competitiva.

En la actualidad, los desafíos de internacionalización enfrentados por estos sistemas productivos han obligado a muchas empresas a redefinir sus sistemas de relaciones. En los casos más efectivos de acuerdo a la investigación de Dini, la formalización de las relaciones y la estructuración de redes productivas ha sido un factor clave para superar dichos retos que la economía globalizada presenta.

El objetivo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en México fue realizar una investigación derivado de las investigaciones anteriores y analizar la relación entre las competencias emprendedoras y la cooperación interempresarial misma que se realiza con una muestra de empresas del sector agroindustrial lácteo dedicadas a la actividad primaria del Estado de Aguascalientes; esto con la finalidad de determinar qué tan concluyente es que el dirigente de una organización posea y desarrolle competencias emprendedoras en la elección de una estrategia cooperativa que mejore la competitividad de la empresa en un entorno productor lechero del Estado.

El sector lácteo en Aguascalientes ha cobrado una mayor importancia a partir del crecimiento de grandes industrias del ramo en el Estado; lo que posiciona a Aguascalientes como una de las grandes cuencas lecheras del país. Asimismo la implementación de mejoras tecnológicas y el apoyo por parte del gobierno, ha permitido considerar a los ganaderos empresariales de Aguascalientes como parte de los ganaderos lecheros más eficientes del país; mismo que los sitúa en condiciones estratégicas para realizar prácticas de cooperación y disponer de directivos capaces de innovar y poseer espíritu emprendedor.

El entorno económico actual cambiante ha contribuido a que las empresas adopten nuevas estrategias corporativas que satisfagan mayormente a la demanda y que les permitan permanecer en el mercado y generar una mayor productividad.

La estrategia de realizar cooperación entre empresas ha sido estudiada por múltiples investigadores analizando y determinando sus principales aportaciones al campo empresarial; no obstante la identificación de las competencias de las personas que aplican dicha estrategia, permite conocer una de las áreas en las que una empresa requiere desarrollar a su personal para mejorar su participación y competitividad en el mercado.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la hipótesis nula de esta investigación se rechaza, y se afirma que existe una relación altamente significativa entre las competencias emprendedoras y la cooperación interempresarial en el sector agroindustrial lácteo primario del Estado de Aguascalientes.

Se encontró una relación significativa entre ambas variables y fue posible describir las competencias emprendedoras existentes en los empresarios del sector y los tipos de acuerdos cooperativos mayormente realizados por las empresas. Considerando la literatura revisada y los estudios similares realizados anteriormente, se confirma que el escenario propicio para el emprendimiento en la agroindustria debe sustentarse en el establecimiento de redes cooperativas de trabajo.

Esta investigación da pie a cuestionarse ¿qué tanto ha desarrollado cada individuo y de manera particular cada empresario sus competencias? y ¿qué tanto han influido en su toma de decisiones y la elección de estrategias para el desarrollo de su organización e inclusive su vida cotidiana? No obstante, es preciso reflexionar sobre la relación existente entre las competencias emprendedoras y la cooperación interempresarial obtenida en esta investigación, con la finalidad de que las organizaciones analicen la alternativa de incluir, dentro de la gestión de los recursos humanos, el desarrollo de las competencias emprendedoras, mismas que los lleven a buscar soluciones que les permitan la incorporación y aplicación de estrategias que mejoren la competitividad de las empresas y su permanencia en el entorno globalizado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|