Food News Latam - Pesca comercial a través del uso de redes quedó suspendida

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pesca comercial a través del uso de redes quedó suspendida

México Bioseguridad

“La situación está completamente fuera de control”, explicó Lorenzo Rojas-Bracho, miembro del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el grupo que asesora al gobierno mexicano. El gobierno de Enrique Peña Nieto calculó que en un período de tiempo de dos años habría mejorado la situación de la vaquita (Phocoena sinus) y el Instituto Nacional de Pesca habría desarrollado alternativas para los pescadores.

Luego de la prohibición en el 2015 del uso de redes agalleras, cimbras y palangres los cadáveres no han dejado de aparecer; el último en Playa Hermosa hace tres semanas. Lo que hace la posibilidad de prolongar la prohibición de las redes de pesca.

Sagarpa publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, con la idea de poner en marcha acciones para la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).

En California, la diputada por el Décimo Sexto Distrito Eda María Palacios Márquez presento la iniciativa mediante la cual el Poder Legislativo de Baja California Sur ejerciendo su derecho a proponer iniciativas ante el Congreso del Unión, propone reformar el artículo 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables para que en todas las aguas nacionales, las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, queden destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, quedando prohibida su comercialización en territorio nacional, incluyendo su exportación, aún y cuando su captura hubiese sido de manera incidental.

La Secretaria de Agricultura de México anunció que la pesca comercial a través del uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres quedó suspendida temporalmente hasta el 31 de mayo. La medida obedece a que las embarcaciones menores en el norte del Golfo de California contaban ya con una prohibición de pesca con vigencia del 10 de abril de 2015, la cual fue retomada de nuevo porque se volvió a debatir el tema de la pesca ilegal, la cual es considerada un delito grave en el país que hace parte de la delincuencia organizada.

La prohibición de la pesca en esta zona para la protección de estos animales ha conllevado a la manifestación de los pescadores, descontentos con esta situación. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha negado la demanda de este gremio en la que solicitaban autorización para pescar curvina, aunque ya contaban con una autorización federal de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Según ha afirmado el diputado federal.

Por otra parte, Conapesca realiza acciones orientadas a promover, formular, coordinar y ejecutar una política nacional de pesca sustentable, con medidas administrativas y de control a las que deban sujetarse, y para la conservación de los recursos pesqueros.

Semarnat informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán la vigilancia en el polígono de protección de ambas especies.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|