Food News Latam - Nuevo tratamiento para el trastorno por atracón

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo tratamiento para el trastorno por atracón

México Control Calidad

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Clínica del Sistema Nervioso, desarrolla un proyecto de investigación que busca contribuir al tratamiento del trastorno por atracón a través de estimulación magnética transcraneal. Este método ha sido utilizado para controlar el anhelo por el consumo de alguna sustancia (denominado craving), que también se manifiesta en el trastorno por atracón.

Este proyecto está encabezado por el investigador en neurociencias y psiquiatría, Julián Reyes López, así como la especialista en nutrición y estudiante de la maestría en ciencias del neurometabolismo, Sofía Cañizares Gómez, quien explicó que el trastorno por atracón se define como la ingesta compulsiva de alimentos en periodos cortos de tiempo, no mayores a dos horas, en la que la persona tiende a consumir el doble de comida de lo que está acostumbrado.

“El trastorno por atracón se describió por primera vez en los años cincuenta, pero no fue hasta el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV, por sus siglas en inglés) donde fue incluido, pero no como tal, sino como entidad independiente; entró en la categoría de trastornos alimentarios no especificados. No fue sino hasta el DSM-5 que se catalogó como una identidad individual psíquica”.

Estimulacion magnetica transcranealCañizares Gómez puntualizó que la prevalencia diagnosticada en la población es de 1.4 por ciento, mayor a otros trastornos, como la bulimia, que es de 0.8 por ciento; incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que entre 50 y 70 por ciento de las personas con sobrepeso y obesidad padecen trastorno por atracón, no diagnosticadas en su mayoría. Otra de las problemáticas respecto al trastorno por atracón, de acuerdo con la especialista en nutrición de la Clínica del Sistema Nervioso de la UAQ, es el alto costo de su tratamiento y la falta de accesibilidad para gran parte de la población.

“Quitando estos centros de referencia a nivel nacional, para el resto de la población existen pocas alternativas en general para el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria. El costo del tratamiento en clínicas privadas fluctúa entre los 70 hasta los 350 mil pesos que dura alrededor de cuatro meses y debe volverse a aplicar seis meses después”, advirtió.
“Nuestra propuesta es el uso de estimulación magnética transcraneal, la cual es una técnica de neuromodulación no invasiva y segura; ya se ha probado en varias entidades como la depresión y en algunos tipos de alucinaciones auditivas. Está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en Israel, Canadá, Australia y otros lugares”, sostuvo.

“En este caso, las sustancias vienen siendo los alimentos, y hay bastante evidencia de que se ha disminuido con la estimulación en craving y, por tanto, el consumo también disminuye. Al no tener este anhelo por consumir, la persona deja de hacerlo. Existen algunas evidencias también del efecto de la estimulación magnética para tratar condiciones adictivas, por ejemplo, el caso del tabaco, el consumo de alcohol o de cocaína”, detalló.

El investigador en neurociencias y psiquiatría de la UAQ puntualizó que este método está basado en técnicas de neuromodulación, las cuales mediante protocolos eléctricos, electromagnéticos, optogenéticos y químicos se busca influir temporal o permanentemente en la actividad cerebral.
Julián Reyes López puntualizó que cuando una persona se encuentra en el punto de tomar una decisión, si estas estructuras frontales funcionan de manera adecuada, le permiten hacer una evaluación entre tomar o no la decisión correcta dependiendo de las consecuencias.

Con este método se busca contribuir al tratamiento de trastorno por atracón que, a juicio de los especialistas de la Clínica del Sistema Nervioso de la UAQ, debe abordarse bajo un esquema multidisciplinario, con expertos en nutrición, psiquiatría, medicina y educación, entre otros, dada la incidencia que existe en todo el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|