Food News Latam - Entra en vigor la obligatoriedad de aretado para movilizar ganado en México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Entra en vigor la obligatoriedad de aretado para movilizar ganado en México

México Cárnicos Control Calidad

A partir del 1 de febrero entró en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional, con lo que se tendrá un mejor seguimiento del origen del ganado.

El primero de diciembre del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se pospuso la obligatoriedad de los sistemas de identificación establecidos en la Norma NOM-001-SAG/GAN-2015 para el 1 de febrero de 2017.

Dicha norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Asimismo, se estableció que la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la SAGARPA, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios según los acuerdos de coordinación.

Además, se estableció que la Norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

La SAGARPA explicó que el aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scaners, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado.

De esta forma se homologarán los criterios para la movilidad del ganado y las colmenas y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.

Este traslado se realiza generalmente de sur a norte, hasta llegar a los corrales de engorda y después a los centros de sacrificio o para la exportación directa, como es el caso de Sonora. La norma pone un mayor orden dentro del sector pecuario y es una respuesta a las exigencias de los mercados nacional e internacional, donde se requiere una rastreabilidad más precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche.

El hato mexicano es de aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de siete millones y se movilizan casi cuatro millones, las cuales deberán estar debidamente registradas y aretadas con el distintivo amarillo oficial.

Entre los coadyuvantes designados por la SAGARPA para llevar a cabo el aretado en todo el país se encuentran la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|