Food News Latam - Biotecnología para el cultivo controlado del caracol tegogolo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Biotecnología para el cultivo controlado del caracol tegogolo

Bioseguridad México

Alumnos e investigadores de la maestría en acuacultura del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca), que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), trabajan en el desarrollo de tecnologías sustentables para el cultivo del caracol tegogolo, especie endémica de la laguna de Catemaco, amenazada por la sobrepesca.

El proyecto denominado Desarrollo de la biotecnología para el cultivo controlado de caracol tegogolo (Pomacea patula catemacensis) nace por el interés de los investigadores por disminuir la presión sobre la pesquería de esta especie. Uno de sus objetivos es ofrecer a los pescadores alternativas de cultivo para evitar un daño irreversible sobra la fauna establecida en la laguna de Cametaco.

El equipo al frente de este proyecto está conformado por los doctores Martha Patricia Hernández Vergara, Carlos Iván Pérez Rostro e Isabel Jiménez García, catedráticos e investigadores adscritos al Itboca, además de los estudiantes de la maestría en acuacultura y becarios Conacyt, Miguel Ángel Mejía Ramírez, Eréndira Pizaña y Edgar Forcelledo Domínguez.

El estudiante de posgrado en acuacultura, Miguel Ángel Mejía, comentó que la problemática se sitúa en la sobreexplotación de la población de caracol tegogolo en la región de la laguna de Catemaco, reduciendo su reproducción sexual, debido a que los ejemplares capturados son cada vez más jóvenes. Miguel Ángel Mejía actualmente trabaja en el proyecto de tesis Evaluación de la tecnología del biofloc en el cultivo y condiciones sanitarias del caracol tegogolo, bajo la dirección de los investigadores Martha Patricia Hernández, Isabel Jiménez y Carlos Pérez.

Para iniciar el proceso en el laboratorio, se trasladaron ejemplares desde la laguna de Catemaco, con agua de su sistema. Los especialistas se encargaron de verificar los parámetros ambientales de su hábitat para adecuar el cultivo en biofloc de la especie.

“Son animales originalmente herbívoros que comúnmente se alimentan de raíces de plantas, pero también son prestos a consumir proteína animal. En el proyecto de cultivo se les ha suministrado alimento balanceado para camarón”, detalló Miguel Ángel Mejía. Agregó que en su hábitat, los caracoles llegan al periodo de maduración en seis meses aproximadamente, periodo en el que también alcanzan su talla comercial.

En el cultivo realizado en las instalaciones del Itboca, los caracoles podrán alcanzar su talla comercial en cuatro meses, debido al control de condiciones fisicoquímicas del agua (temperatura, oxígeno disuelto, nivel de amonio y pH) y el alimento con los nutrientes adecuados.

Para el cultivo, los especialistas utilizaron la tecnología de biofloc, proceso que permite el aprovechamiento de nutrientes, así como la disminución de recambios de agua de los estanques. “La tecnología biofloc se considera ambientalmente amigable, pues sirve de apoyo nutrimental y contribuye a la bioseguridad. Con este proceso, los caracoles crecen más rápido que con el cultivo de agua tradicional”, precisó Miguel Ángel Mejía.

Además de solventar el problema con la sobrepesca del caracol tegogolo, el proyecto contempla el análisis de la parasitología presente en los ejemplares de la laguna de Catemaco, a fin de determinar si existe algún organismo que afecte su ciclo de vida. A cargo de esta investigación se encuentra la doctora Isabel Jiménez García, especialista en ecología de parásitos.

Los investigadores hicieron hincapié en su interés por acercar el desarrollo científico y tecnológico a los productores, con la finalidad de favorecer su economía y disminuir el impacto ambiental. Con este proyecto, buscan incentivar la cultura de cultivo de especies en riesgo, apoyado en la biotecnología.

“Buscamos investigaciones que resuelvan problemáticas regionales, en este caso, los pescadores viven de este recurso, y de agotarse, perderían su fuente de ingreso, lo que se traduciría en un problema social”, enfatizó la doctora Martha Patricia Hernández.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|